Traslada Universidad de Morelos plantón al Congreso estatal

El rector de la universidad Alejandro Vera, dijo que están ahí para presionar a los diputados para que pongan en funcionamiento el Consejo de Participación Ciudadana estatal.
El rector de la Universidad de Morelos, Alejandro Vera, fijó como plazo el próximo martes para que legisladores cumplan la demanda de poner en operación el Consejo de Participación Ciudadana.
El rector de la Universidad de Morelos, Alejandro Vera, fijó como plazo el próximo martes para que legisladores cumplan la demanda de poner en operación el Consejo de Participación Ciudadana. (David Monroy)

Morelos

La Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM) retiró su plantón permanente que instaló desde la semana pasada en el zócalo de Cuernavaca y lo trasladó al Congreso del estado para imponer su segunda etapa protestas, ahora para presionar a los legisladores de la entidad para poner en funcionamiento el Consejo de Participación Ciudadana (CPC).

El Consejo Universitario de la UAEM aprobó este jueves los compromisos y promesas asumidas por el gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreú, consistentes en la entrega de recursos, construcción de obras y gestión de recursos federales del orden los 800 millones de pesos, por lo que la protesta instalada en el zócalo de Cuernavaca, fue retirado después de las dos de la tarde.

En cambio, los universitarios trasladaron su protesta al acceso principal de la Cámara de Diputados, en espera de que el próximo martes -o antes- los legisladores presenten una protesta de cómo integrarán el CPC, órgano exigido por la Ley de Participación Ciudadana para poner en funcionamiento las figuras de revocación del mandato, el plebiscito, el referéndum, la iniciativa popular, y la consulta pública.

"La universidad ha tenido que establecer esta forma de lucha para obligar a los políticos a gobernar de cara a la sociedad", aseveró el jefe universitario en rueda de prensa.

La historia de esta protesta, que movilizó la semana pasada a más de 20 mil profesores, estudiantes, académicos, trabajadores del personal administrativo de la UAEM, inició con una marcha de más de cinco kilómetros rumbo al centro de Cuernavaca y el emplazamiento al gobierno del estado para el cumplimiento de diversos compromisos, algunos de ellos adquiridos por el gobernador del estado, Graco. Ramírez cuando buscó el voto en 2012.

La UAEM centró sus existencias en once puntos inherentes a las demandas al gobierno del estado, y dejó en dos puntos de su pliego petitorio, las exigencias al Congreso del estado: La recuperación legal del cobro del cinco por ciento de impuestos ProUaem a los municipios de Morelos, y la exigencia para que los legisladores lanzarán la convocatoria a la sociedad para la integración del CPC de la ley referida, aprobada desde hace 16 años, pero sin ser operada debido a la falta de este órgano colegiado.

Para el cumplimiento de sus demandas, la UAEM emplazó a ambos poderes a un diálogo público en el zócalo de Cuernavaca, donde montó su plantón y desde ahí despachó el mismo rector hasta este martes.

Al diálogo público asistió el Poder Ejecutivo con la mediación de los diputados. Desde el lunes hasta este jueves, los universitarios mantuvieron un diálogo con las autoridades que culminaron en los acuerdos.

En rueda de prensa, Alejandro Vera aseveró que la entrega de los casi 800 millones de pesos incluyen obras prioritarias para la universidad, algunas de ellas comprometidas para ser iniciadas en 2016, entre ellas, la torre de laboratorios o la prepa de Cuautla, Profe en general, dijo el recto, hay confianza de que todo pueda cumplirse, según añadió.

En el tema de los asuntos con el legislativo, el Rector anunció que el plantón se retiraba del zócalo al Congreso estatal para mantener la presión sobre los diputados, y fijó como plazo el próximo martes para el cumplimiento de la demanda, de lo contrario, el Consejo Universitario se reunirá para analizar "nuevas formas lucha".

Vera Jiménez, advirtió a los diputados del Congreso local que no aceptarán que traicionen a la máxima casa de estudios en su exigencia para poner en funcionamiento el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) estatal.

Aseguró que en caso de que los legisladores los engañen para emitir la convocatoria del COC, serán exhibidos públicamente.

En entrevista, el jefe de la UAEM manifestó que hay confianza en que los legisladores cumplirán su palabra, de lo contrario será interpretado como una traición que no se tolerará.