Transportistas reportan pérdidas por 4.8 mdp en Oaxaca

El presidente de la Alianza del Transporte de Oaxaca, Ernesto Vargas López, dijo que al día se pierden 180 mil pesos y que existe el riesgo del quiebre de varias concesionarias.
Los transportistas han sido seriamente afectados por los bloqueos.
Los transportistas han sido seriamente afectados por los bloqueos. (Especial)

Oaxaca

El presidente de la Alianza del Transporte de Oaxaca, Ernesto Vargas López, reportó que por los bloqueos carreteros que mantienen los profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación adheridos a la CNTE y organizaciones aliadas, se reportan pérdidas en ese sector por más de 4.8 millones de pesos.

"La pérdida por día es de 180 mil pesos y hay riesgo de muchas concesionarias se declaren en fase de quiebra técnica. Hay flotas de 327 autobuses de pasajeros, más de 180 están parados y solo 80 brindan el servicio con rutas parciales y recortadas. Es decir, están prestando los servicios hasta los puntos de bloqueo y del otro lado de los mismos. Los usuarios tienen que transbordar hasta en tres puntos para arribar a su destino final", advirtió.

La Cámara del Transporte en Oaxaca denunció que en los 8 bloqueos que mantienen los profesores se han instalado retenes ilegales donde se extorsiona y se cobran derechos de paso.

Los dirigentes del organismo, Miguel Ángel Medina y Jorge Rebollar, reportaron que para poder cruzar los vehículos de carga tienen que pagar cuotas de paso, además de ser sujetos a revisiones por parte de los inconformes.

"Nos abren las cajuelas, las cajas de carga, revisan lo que hay en los contenedores y hasta los portaequipajes y las guanteras, lo que consideramos indignante y discriminatorio", acusó.

Este viernes continuaron los bloqueos en 8 tramos carreteros de cuatro regiones, la zona de la Mixteca, la Costa, el Valle Central y el Istmo de Tehuantepec, según informo la Secretaria de Seguridad Pública Estatal.

Los puntos más críticos están ubicados en la región mixteca.

En el municipio de Asunción Nochixtlan y el entronque de la autopista Oaxaca-México, la toma es desde la carretera federal 135 y la 190, que comunican a Oaxaca con Puebla y Veracruz.

En estos puntos, según el reporte oficial, se exigen 200 pesos de cuota al transporte de carga y 100 pesos a los automovilistas.

En la zona del Valle Central está tomado el crucero de Hacienda Blanca y en el lugar hay retenes ilegales donde los docentes y sus aliados cobran cuotas de paso de 50 y 100 pesos.

En la zona de la Costa los retenes y bloqueos están ubicados en la carretera federal 200, tramo Jamiltepec - Pinotepa Nacional, a la altura de la gasolinera en San Andrés Huaxpaltepec, Jamiltepec,

También está bloqueada la carretera local 131, a la altura de la población de San Gabriel Mixtepec y el entronque al santuario de la Virgen de Juquila, donde también se cobra una cuota de paso de 100 pesos a las camionetas de peregrinos.

Otros bloqueos están localizados en la carreta federal número 200, a la altura de la Escuela Normal De Río Grande, Tututepec y el ubicado en la carretera local 131, a la altura de la población de San Gabriel Mixtepec.

En estos puntos se impide el paso al destino turístico de Puerto Escondido, por lo que autoridades locales han entablado diálogo para que se abra el paso de forma parcial y los inconformes han decidido dejar pasar los vehículos cada 2 horas.

Mientras tanto, en la zona del Istmo de Tehuantepec, hay bloqueos en los tramos de Jalapa del Márquez y en acceso a Santo Domingo Tehuantepec a la altura del Puente de Fierro.

Los docentes en estos espacios dejan paso a los vehículos compactos cada 4 horas y al transporte de carga después de ser sujeto de revisiones.

La misma condición se vive en el tramo a Juchitán de Zaragoza, en la Canal 33 que comunica al poblado de Ixtepec y en el tramo a Salina Cruz.