Mexicanos pasan 5 años de su vida en transportes públicos

De acuerdo al estudio “Situación actual del transporte urbano en México”, el transporte urbano requiere de una inversión de 1.1 billones de pesos para colocarse como uno los más viables en el mundo. 
Los mexicanos pierden cinco años de su vida en el transporte público.
Los mexicanos pierden cinco años de su vida en el transporte público. (Jaime Zambrano)

Puebla

Los usuarios del transporte público pasan hasta cinco años de su vida en el transporte público. En México, seis de cada 10 personas se traslada en unidades transporte público, sistema que requiere una atención prioritaria para mejorar su servicio.

De acuerdo con el estudio “Situación actual del transporte urbano en México” realizado por Ángel Raymundo Molinero Molinero, experto en el tema de Planeación de Transporte en México, el sistema de transporte urbano requiere de una inversión de 1.1 billones de pesos para colocarse como uno los más viables en el mundo.

Ante el tiempo que pasan los usuarios dentro de las unidades del servicio público durante sus traslados, el estudio resalta la necesidad de que se realicen inversiones para establecer esquemas del sistema de autobús de tránsito rápido (Bus Rapid Transit en inglés, BRT), es decir, modelos similares a los de la Red Urbana de Transporte Articulado (Ruta) en Puebla.

“El dato fundamental que encontramos es el reto que tiene el país en cuanto al trasporte y movilidad, el tener que invertir en los próximo cinco años, cerca de 1.1 billones de pesos, eso nos da la idea de la magnitud del problema que tenemos que resolver”, apuntó.

El análisis del académico resalta que del total del monto que se requiere para mejorar el traslado de los mexicanos, 334 mil millones deben invertirse en el sector ferroviario, 122 mil millones a las llamadas BRTs, y 647 mil millones a la mejora en cuento al traslado público.

Durante la presentación de su estudio, Molinero Molinero  comentó que en el país operan más de cuatro mil rutas de autobuses, sin embargo, en la mayor parte de las principales ciudades, existen problemas que pueden desencadenar colapsos si no se trabaja por dejar atrás el esquema hombre-camión para pasar a un sistema empresarial del transporte.

“En México, 72 por ciento de la población vive en las comunidades urbanas, lo que hace necesario contar con un buen servicio de transporte público para la movilidad de toda esta población. Faltó planeación para no llegar a esta situación. Falta la atención a alas necesidades del usuario”, apuntó.