Se manifiestan taxistas por fallo a favor de transporte irregular en Oaxaca

Los inconformes demandan revisar la determinación de magistrados del Tribunal Contencioso Administrativo que otorgó la posibilidad de validar las concesiones clonadas.
Taxistas de diferentes sitios locales advirtieron que no permitirán la circulación de unidades del transporte que torcieron la ley para hacerse de un titulo.
Taxistas de diferentes sitios locales advirtieron que no permitirán la circulación de unidades del transporte que torcieron la ley para hacerse de un titulo. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Cientos de taxistas de diferentes sitios locales se manifestaron frente a la sede del Tribunal Contencioso Administrativo, para inconformarse por el fallo emitido por dicho órgano jurisdiccional a favor de las concesiones de transporte irregulares.

Los inconformes, integrantes de la Unión de Taxistas del Estado de Oaxaca (UTEO) liderados por Teódulo Vásquez García, demandaron una revisión a la determinación de los magistrados de tal órgano jurisdiccional que otorgó la posibilidad de validar las concesiones clonadas.

Los inconformes advirtieron que de ninguna forma permitirán la circulación de unidades y concesionarios del transporte que torcieron la ley para hacerse un titulo de transporte.

"Es nuestra decisión luchar hasta donde tengamos que llegar o topar para imponer el orden y el respeto a la ley dentro de nuestro gremio, no permitiendo que unos comodines se quieran infiltrar".

Vásquez García, presidente de la UTEO, lamentó que después de 10 años, el Tribunal dicte una resolución en la cual puedan ser regularizadas concesiones de 2004, donde se exhibió que tales permisos se otorgaron a capricho de intereses políticos y económicos.

"La resolución afecta al verdadero trabajador del volante, porque ahora quienes tienen una concesión irregular pueden prestar el servicio de alquiler en la modalidad de taxi.

Consideró que esta situación es extraña "debido a que los magistrados conocían el contexto de la situación y decidieron actuar y resolver como convino a sus interés y de quienes los impusieron en el cargo, que fueron los mismos que autorizaron los títulos de transporte clonados".

Vásquez, demandó la aplicación del artículo 240 BIS a los taxis y sitios irregulares de toda la entidad para evitar que puedan circular las unidades irregulares en las calles.

Afirmó que si la autoridad estatal no puede evitar que circulen los taxistas si evitarán que lo hagan reservándose el derecho a utilizar el método que sea necesario para lograrlo.

En 2011, durante el primer año de gestión del gobernador Gabino Cué, la Procuraduría General de Justicia (PGJO) logró detener por orden judicial al ex Coordinador del Transporte del gobierno del priista Ulises Ruiz, Gonzalo Ruiz Cerón, por otorgar indebidamente títulos de concesión clonados e irregulares, siendo encarcelado en el penal de alta seguridad de Miahuatlán de Porfirio Díaz, donde logró su libertad tras ganar un amparo concedido por la justicia federal.