Pese a paro magisterial, IEEPO cumple con 200 días de clases

A un año de que el gobierno estatal tomó el control del IEEPO, se han hecho cambios significativos, como  cumplir con los 200 días de clases y tener un mejor control de los recursos.
Pese a paro magisterial, por primera vez en 26 años, IEEPO cumple con los 200 días de clases marcados en el calendario escolar.
Pese a paro magisterial, por primera vez en 26 años, IEEPO cumple con los 200 días de clases marcados en el calendario escolar. (Cuartoscuro)

Oaxaca

A un año del decreto de promulgación del nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, con el que el gobierno de Oaxaca recuperó la rectoría de la educación y desmanteló la estructura del gobierno que mantenía dentro de esa dependencia la sección 22, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se han integrado 11 legajos de investigación contra los ex funcionarios que fueron cesados y que cometieron unas seis mil irregularidades administrativas además de incurrir en un manejo indebido de recursos de más 500 millones de pesos.

También fueron dados de baja 500 aviadores, entre familiares de funcionarios estatales, diputados locales y líderes de organizaciones sociales.

El nuevo IEEPO hoy consta de autonomía, ya no está sujeto a las presiones del sindicato y se rige en apego a la ley y a la Constitución Federal, por ejemplo en el último año realizó cinco evaluaciones docentes, ha aplicado ocho descuentos colectivos a más de 10 mil docentes que se ausentaron de su centro laboral de forma injustificada y ha despedido a otros mil 700 por acumular cuatro faltas consecutivas.

Además se ha corregido el plan de estudios y por primera vez en 26 años se han cumplido con los 200 días del ciclo escolar, también se organizó una junta de gobierno ciudadana que se encarga de la supervisión y manejo responsable de recursos que por primera vez se ejercen con transparencia y honestidad.

Sanciones "Denuncia al Aviador"

En coordinación con la Secretaría de la Contraloría y Trasparencia Gubernamental y ante las denuncias ciudadanas, se detectaron en la nómina del nuevo IEEPO unas 500 servidores públicos con doble plaza, lo que originó la retención de salarios hasta no comprobar la compatibilidad de empleo, a quién no comprobó, se le requirió la renuncia.

Al mismo tiempo se inició una campaña institucional denominada "Denuncia al Aviador", con la participación de la sociedad oaxaqueña.

El titular del IEEPO, Moisés Robles, señaló en su momento que como parte de estas acciones, en coordinación con la SEP, se revisó la situación de los trabajadores al servicio de la educación que ostentarán un cargo sindical y no tuviera la licencia correspondiente, por lo que se suspendieron los salarios de 327 servidores públicos que se encuentran en esa situación, hasta no comprobar que se está realizando funciones distintas a las señaladas; a la fecha 127 trabajadores han comprobado no tener dichas funciones.

Otras de las acciones fue la solicitud realizada a la SEP para la definición de plazas administrativas con horas de docente, por lo que se ha regularizado al personal que ostenta esta actividad y ejercen funciones administrativas.

Por lo tanto, se realizó la revisión de aquellas plazas que se otorgaron sin mediar el proceso marcado por la Ley del Servicio Profesional Docente.

Para establecer orden y transparencia, se llevó a cabo asimismo el proceso de bancarización a partir del pago de la segunda quincena de agosto pasado, por lo que 95% de los 81 mil trabajadores, que representan 77 mil 294 trabajadores que integran la nómina del IEEPO, reciben sus ingresos a través de la banca electrónica.

Este procedimiento permitió regularizar y transparentar el pago de los salarios de los trabajadores al servicio de la educación, ya que existía una red de más de 3 mil pagadores habilitados por la Sección 22 que en ocasiones condicionaban esta entrega, por lo que actualmente se realiza de forma directa, personal, sin intermediarios y corrupción.

En el viejo IEEPO la sección de la CNTE controlaba la operatividad de la educación básica, su estructura de gobierno era manejada con intereses políticos, la designación de funcionarios era por simpatía no por criterios de perfil profesional y capacidad laboral.

La gente de confianza de las áreas bajo control de la CNTE tenía asignados salarios hasta de 40 horas de clases, era indebido, porque cobraban como profesor cuando tenían puesto de oficinista.

Otra anomalía era que el personal ligado con la CNTE, aprovechaba su posición para obtener plaza y clave, con esto le quitaban profesores a las escuelas que requerían de estos.

Para ganar adeptos en el viejo IEEPO, promocionaba plazas de profesores de forma ilegal si soportar la plaza con el techo presupuestal de la dependencia, porque se generó un déficit al existir más empleados que los que se podía cubrir con el gasto asignado a salarios.

En el viejo IEEPO no se permitían auditorias ni se aplicaban descuentos a los profesores faltistas.