Detienen a 17 por tráfico de pez en situación de riesgo

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente puso a disposición del Ministerio Público Federal a 17 personas por el delito grave de comercio de totoaba, especie en situación de riesgo.

Ciudad de México

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) puso a disposición del Ministerio Público Federal a 17 personas por tráfico de totoaba, tres de las cuales han recibido sentencia condenatoria por el delito grave de comercio de una especie en situación de riesgo, en los operativos de 2013 y hasta junio de 2014.

A fin de combatir la pesca furtiva y la extracción ilegal de esta especie endémica de la zona, la dependencia realiza inspecciones en el alto Golfo de California y delta del Río Colorado, y protege a la vaquita marina, que se encuentra en mayor peligro de extinción de todos los mamíferos marinos, ya que se calcula una población de sólo 177 individuos.

Como parte de la vigilancia coordinada con la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional de Acuacultura y pesca y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, se han realizado 9 operativos, en los cuales se han levantado 37 actas de inspección, verificado 147 vehículos y 721 embarcaciones.

Con ello, se han asegurado de 24 lanchas por pesca furtiva de totoaba dentro de la zona núcleo de la reserva y del área de refugio de la vaquita, así como dos vehículos terrestres y 133 artes de pesca prohibidos.

También se rescataron 4.5 toneladas de producto pesquero que fue extraído ilegalmente del alto Golfo de California, al igual que 27 vejigas natatorias o buche de totoaba.

Para abatir la problemática, las dependencias aplicaron una asignación de recursos para incorporar ocho embarcaciones de patrullaje a las actividades de vigilancia y capacitaron a 110 funcionarios de aduanas para la protección e identificación de ejemplares y productos de totoaba.

Asimismo, la cooperación internacional que se ha mantenido con los Estados Unidos en el combate al tráfico ilegal de especies de totoaba y pepino de mar, ha permitido que en aquel país se llevaran a juicio a siete traficantes.

Un caso relevante es el caso del ciudadano americano de origen chino a quien se le sentenció a resarcir el daño ocasionado a México por traficar 270 buches de totoaba; la juez determinó un pago a favor de la PROFEPA por 500 mil dólares, para aplicar en acciones de protección de esta especie endémica.