Trabajadores de +Kota serán multados con 20 mil 484 pesos

El procurador del estado dijo que los empleados deberán ser encarcelados 36 horas por faltas administrativas y pagar una multa de 300 salarios mínimos cada uno.  
Activistas defensoras de animales se manifestaron ayer en el Congreso de Hidalgo para exigir se integre al Código Penal de Hidalgo el maltrato a las especies y castigo de 3 a 5 años de prisión.
Activistas defensoras de animales se manifestaron ayer en el Congreso de Hidalgo para exigir se integre al Código Penal de Hidalgo el maltrato a las especies y castigo de 3 a 5 años de prisión. (Maribel Calderón)

Pachuca

El titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (Proespa), Waldo Gennoni Pedraza García, señaló que los dos jóvenes de la tienda +Kota de la ciudad de Pachuca, acusados de maltrato animal, deberán ser arrestados 36 horas por falta administrativa y sancionados cada uno con 300 salarios mínimos, lo que equivale a 20 mil 484 pesos.

Indicó que ambos jóvenes no se presentaron a trabajar tras lo sucedido y apuntó que en caso de que se entreguen o sean ubicados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) serán sancionados.

Mencionó que los dueños de la empresa +Kota demandaron a los dos jóvenes por abuso de confianza ante la PGJEH.

Reconoció que la dependencia a su cargo ha recibido críticas porque el maltrato animal en Hidalgo no es un delito sino una falta administrativa, además de que la sanción es mínima. "Esa es la parte que nos han criticado un poquito".

Respecto a la empresa, mencionó que será sancionada en cuanto a su funcionamiento; sin embargo apuntó que ello le corresponderá al Ayuntamiento de Pachuca.

"Ellos revisarán que esté bien su licencia comercial, que esté bien su placa", aseveró.

Pedraza García adelantó que la Proespa realizará verificaciones en establecimientos donde se tenga resguardo de animales, específicamente en veterinarias.

Empero, reconoció que la dependencia a su cargo no cuenta con un padrón de este tipo de lugares, por lo que dijo "serán ubicados a través a través de los permisos de funcionamiento"; aunque también reconoció que la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente cuenta solo con cuatro inspectores y que su carga de trabajo es amplia.

REUNIÓN EN EL CONGRESO

Integrantes de diversas organizaciones defensoras de animales se manifestaron ayer en el Congreso local para exigir se integre al Código Penal de Hidalgo el maltrato a las especies y castigo de 3 a 5 años de prisión a fin de prevenir hechos como el que orilló a las autoridades ambientales a clausurar la tienda +Kota ubicada en la plaza comercial Galerías Pachuca.

Los activistas argumentaron que toda persona que comete agresiones en contra de los animales corresponde a señales de alarma que tiene vínculos directos con personas que pueden cometer en un futuro actos de crueldad en contra de las personas, como asesinatos y violaciones, un asunto que, aseguraron, debe prevenirse con penas más severas; así como programas culturales y educativos en pro del cuidado de las especies.

El presidente de la asociación civil Biofutura, Jonathan Morales García, puntualizó que la principal demanda de los promotores es el castigo a los responsables y que sea un castigo ejemplar superior a las 36 horas de arresto, establecida en la legislación hidalguense, como la sanción administrativa máxima para quienes atenten en contra de las especies.

Declaró que uno de los mejores escenarios que pueden darse en el país es prohibir la comercialización de animales. "Las leyes locales son insuficientes, lo que no vislumbramos como sociedad civil es que muchos de los actos van generando más violencia, necesitamos trabajarlo muchísimo, es un tema que corresponde a los legisladores y se hizo la propuesta que corresponde al estándar internacional, de 3 a 5 años de prisión a quien maltrate a un animal y de ahí puede ir creciendo la pena en caso de existir tortura o los mata", detalló.