Trabajadores de la UNACH estallarán huelga

La huelga iniciará este viernes a las 16:00 horas, pese a que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje la ha desconocido.

Tuxtla Gutiérrez

Ante la negativa de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) de firmar un contrato colectivo de trabajo, empleados de confianza estallarán en huelga bajo amenazas y el temor de confrontaciones de grupos de choque en uno de los campus más importantes del estado.

Jorge Alberto Orantes Torres, secretario de Organización, Trabajo y Conflictos del Sindicato de Trabajadores de Confianza de la UNACH (Sitracounach), precisó que conforme a resolutivo del Juzgado Sexto de Distrito federal, la huelga iniciará este viernes a las 16:00 horas, pese a que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje la ha desconocido.

Explicó que luego de la conformación de dicho sindicato hace cinco años frente a los abusos laborales de las autoridades universitarias, ningún rector ha querido firmar el contrato colectivo de trabajo, situación que se repite con el actual, Carlos Eugenio Ruiz Hernández.

Por el contrario, la respuesta han sido amenazas, responsabilizando directamente al director del Jurídico, Beimar Palacios Arreola y al secretario general Hugo Armando Aguilar Aguilar, quienes en días recientes amedrentan al personal con iniciarles actas administrativas, además de ofrecer plazas a los disidentes con promesas de bonos de 15 mil pesos mensuales.

Orantes indicó que la lucha de los trabajadores de confianza se debe a los abusos que han sufrido, incluso con jornadas de trabajo inhumanas, pues algunos han sido obligados a laborar hasta noches enteras, o negándoles permisos económicos, pese a ser un derecho ganado en años anteriores.

Temor de violencia
Pese a que diversos juzgados federales han confirmado que los trabajadores del Sitracounach tienen derecho legítimo y legal huelga, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ha desconocido los resolutivos de dichas autoridades favoreciendo a las autoridades universitarias, denunció el líder sindical.

Sumado a esto, este viernes han sido retiradas las rejas de acceso a la universidad para impedir que sean colocadas las lonas de protesta y el cierre de la institución educativa. Orantes agregó que no descarta que sean enviados grupos de choque para inhibir el movimiento.

Aunque se intentó obtener la versión de la rectoría, no fue posible contactar a María del Carmen Camacho Velasco, encargada de la Unidad de Gestión y Análisis de la Comunicación Social Universitaria.