Trabajadores del IMSS aceptan aumento salarial de 3.8 por ciento

El nuevo Contrato Colectivo de Trabajo estará vigente del 16 de octubre de 2013 al 15 de octubre de 2015, se realizaron 53 modificaciones reflejadas en 20 cláusulas y nueve reglamentos.

Mérida

Delegados sindicales del Instituto Mexicano del Seguro Social aprobaron en Mérida aceptar del Gobierno Federal un aumento general de sólo el 3.8 por ciento, lo que no dejó satisfecha a parte de la base que alcanzó a llegar a Yucatán para protestar contra su dirigente, Manuel Vallejo Barragán, quien logró modificar 53 puntos del Contrato Colectivo.

El régimen de jubilaciones y prestaciones quedó intacto, afirmó el dirigente durante su estancia en Mérida, si bien posteriormente diría que el acuerdo se tomó en la capital del país.

Mientras, en la Ciudad de México la disidencia sindical del IMSS contó con el apoyo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y otros grupos laboristas, para protestar contra el aumento.

Manuel Vallejo Barragán, decidió realizar la asamblea en Mérida para evitar contratiempos durante la Asamblea Ordinaria Nacional, sin embargo, un grupo de trabajadores de Chiapas y Oaxaca, le reclamaron su interés por modificar el Contrato Colectivo de Trabajo y perder conquistas sindicales previas.

La Asamblea se llevó a cabo en el llamado Palacio Real, ubicado en la colonia San Antonio KauaI de Mérida, desde las siete de la mañana comenzaron a arribar los contingentes de delegados traídos de todos los estados del país.

Pese a la vigilancia, delegados de Chiapas alcanzaron a colocar una manta de protesta: ‘Compañeros congresistas exijan permanencia de nuestro contrato colectivo de trabajo para que no se toque el régimen de jubilaciones y pensiones . Como también .exijan documento de amparo contra la reforma laboral del S.N.T.S.S, e I.M.S.S’.

A las cinco de la tarde, los mil 300 delegados participantes anunciaron de manera interna que propondrán a la parte patronal un incremento del 3.8 por ciento al salario y 1.2 por ciento para prestaciones. Además se modificaron 20 rubros, entre ellos el de compras.

La clausura estuvo a cargo del dirigente nacional del sindicato del IMSS, Manuel Vallejo Barragán.

El dirigente informó que el nuevo Contrato Colectivo de Trabajo estará vigente del 16 de octubre de 2013 al 15 de octubre de 2015, con se realizaron 53 modificaciones reflejado en 20 cláusulas y nueve reglamentos.

“Tuvimos una revisión contractual intensa, de gran altura. Gracias a la unidad y al trabajo en equipo alcanzamos mejoras al Contrato Colectivo de Trabajo. Sumamos y no restamos. Nuestras conquistas producto de 70 años de lucha sindical no se tocaron. Nuestro Régimen de Jubilaciones y Pensiones quedó intacto”, señaló.

Indicó que es tiempo de cerrar este capítulo y adentrarse a ser parte protagónica de la nueva política de seguridad social que está desarrollando el gobierno federal y llamó a la unidad a las 37 secciones sindicales que conforman al SNTSS.

“La base trabajadora del Seguro Social será parte fundamental para operar los nuevos mecanismos que amplían la cobertura en materia de seguridad social en el país: Pensión Universal, Seguro de Desempleo y Universalización de los Servicios de Salud.

El IMSS, de aprobarse estas propuestas incluidas en el paquete económico 2014, será la administradora de los mismos”, apuntó.