Trabajadores del IMSS en Oaxaca paran tres horas

Piden mayor seguridad tras agresión de sujetos ligados a la APPO.
El edificio sindical fue incendiado el pasado lunes.
El edificio sindical fue incendiado el pasado lunes. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Al menos 6 mil médicos, enfermeras y trabajadores administrativos de la sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (Sntss) realizaron un paro técnico para exigir respeto en las elecciones para renovar su comité y condiciones de seguridad para el gremio, tras la irrupción y quema de su edificio por parte de grupos ligados con la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

El líder gremial, Hugo Sarmiento, dijo que la suspensión de actividades inició a la 13 horas y concluyó a las 16, y abarcó las 500 unidades hospitalarias, clínicas y centros médicos rurales, además de las áreas administrativas.

Participó personal  administrativo, médico, de consulta externa, de servicios básicos, de conservación, de  transporte, de abasto, de insumos y medicamentos, y de mantenimiento.

Sarmiento condenó el ataque a las oficinas ocurrido el pasado lunes y reiteró la vocación de servicio de los trabajadores.

Consideró que la agresión con bombas molotov, que dejó cuantiosas pérdidas, fue hecha por personas ajenas al sindicato.

“Denunciamos que marchas de radicales no corresponden a trabajadores de salud, obedece a interés ajenos; dejamos claro que la sección 28 está más unida y la disidencia es de cinco personas involucradas en los hechos, quienes ya están identificadas” aseveró el líder gremial.

Por esos hechos, Sarmiento  pidió al gobierno del estado que garantice la seguridad durante el congreso que se realizará hoy para elegir a sus representantes.

La dirigencia de los  trabajadores dijo estar molesta y consternada  por los hechos violentos, ya que con el incendio dañaron expedientes de los sindicalizados.

Los empleados dijeron estar listos para formar comités de seguridad en caso de que las autoridades no garanticen que puedan trabajar en paz.

Amenazaron que de no darse las condiciones de seguridad para los trabajadores del Sntss,  se podrá determinar un paro general e indefinido en los próximos días.

En Oaxaca los trabajadores del IMSS atienden a 2 millones 350 mil derechohabientes.

En tanto, el procurador de estatal, Joaquín Carrillo, informó que se solicitó a un juez local la orden de aprehensión contra tres sujetos identificados como responsables de quemar las oficinas sindicales, luego de las pruebas documentales recabadas.