Alerta en Guerrero por pronóstico de tormentas tropicales

Las fuertes lluvias en Tixtla derrumbaron un árbol y dos postes de Teléfonos de México.

Chilpancingo

El gobierno de Guerrero se declaró en alerta máxima ante el pronóstico de tormentas tropicales para esta semana, Chilpancingo está entre los focos rojos mientras que en Tixtla este lunes se registró una precipitación que tiró un árbol y dos postes de Teléfonos de México.

La tarde del 5 de mayo, el gobernador Ángel Aguirre Rivero señaló que el domingo por la tarde se desarrolló una reunión con todos los funcionarios federales y estatales con capacidad de decisión en el área de prevención de daños y Protección Civil.

Indicó que se habló sobre la agilización de los trabajos encaminados a culminar las tareas provocadas por la tormenta tropical 'Manuel', pero también por la afectación que provocó el sismo de 7.2 grados con epicentro en Papanoa, en el municipio de Tecpan.

Indicó que en donde no se alcancen a construir las viviendas que resultaron en pérdida total, se recurrirá a la habilitación de albergues temporales.

Aguirre Rivero comentó que hay un mapeo de caminos y puentes no culminados, por lo que buscarán los mecanismos para dar paso a los automovilistas en caso de precipitaciones intensas.

Como ejemplos puso los puentes de Lomas de Chapultepec en Acapulco, así como el de Coyuca de Benítez, que permite la comunicación por tierra con la Costa Grande.

Chilpancingo, asediado por 53 barrancas, un río y una presa

Alfredo Cuenca Marín, director de Protección Civil en Chilpancingo señaló que ya se notificó a más de mil familias que actualmente viven en zonas de alto riesgo, que deben estar alertas para evitar que su integridad se ponga en riesgo en caso de precipitaciones intensas.

Indicó que ya están listos 10 albergues en la cabecera municipal, de 19 que había el año pasado.

Los nueve que se eliminaron dijo que operaban en zonas de alto riesgo, lo que provocaba incertidumbre en lugar de seguridad para los damnificados.

Cuenca Marín reconoció que la situación de riesgo en la capital de Guerrero es constante, pues Chilpancingo es atravesado en su parte central por el río Huacapa, en tanto que a sus costados hay por lo menos 53 barrancas que bajan desde lo alto de los cerros hacia el centro.

No solo la cabecera municipal se considera un foco rojo, también hay riesgo en comunidades como San Vicente, Rincón de Alcaparrosa, Carrizal de Pinzón y Azinyahualco, que debieron reubicarse desde que la tormenta tropical Manuel golpeó en septiembre de 2013.

Lluvia tira postes en Tixtla

La tarde del lunes 5 de mayo se registró la primera lluvia con granizo en la cabecera municipal Tixtla, ciudad en donde más de 800 viviendas permanecieron bajo el agua de la laguna negra durante tres meses, luego de la tormenta de septiembre.

El alcalde Gustavo Alcaraz Abarca reportó como saldo preliminar de los dos un árbol caído, ramas sobre varios vehículos y dos postes de telefonía rotos.

El primer edil anticipó que la mañana de este martes se espera que personal de Protección Civil se presente a valorar los daños.

Hasta el momento solo se tiene un dato preliminar de la afectación provocada por la primera lluvia con granizo del año, la cual duró aproximadamente 35 minutos.