'Carlos' activa la alerta en 9 estados; esperan que se convierta en ciclón

El temporal se encuentra estacionado frente a Guerrero, donde provoca inundaciones. En Jalisco, un muerto y 77 casas dañadas.
Las fuertes lluvias en Acapulco debido a la tormenta 'Carlos' provocaron inundaciones en varias calles.
Las fuertes lluvias en Acapulco debido a la tormenta 'Carlos' provocaron inundaciones en varias calles. (EFE)

México

La tormenta tropical Carlos puede convertirse en huracán mañana, alertó el Servicio Meteorológico Nacional, que anoche amplió la alerta en nueve estados y la zona de vigilancia de Acapulco, Guerrero, a Punta San Telmo, Michoacán, debido a los vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de hasta 110, así como por oleaje elevado.

El SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, pronóstico lluvias intensas con tormentas eléctricas y granizadas en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, y fuertes en el centro y sur de Jalisco.

Mientras en el centro y sur del Estado de México, Morelos y Puebla se esperan lluvias muy fuertes.

En el noreste de Chihuahua y norte de Coahuila se prevén precipitaciones, vientos fuertes y posibles torbellinos y tornados, además de lluvias intensas y vientos fuertes en áreas de Chiapas.

EL SMN alertó que los acumulados de lluvias reblandecen el suelo en zonas costeras y sierras de Oaxaca y Guerrero por lo que se pueden registrar deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

En Acapulco, Guerrero, las afectaciones por Carlos provocaron que el puerto se mantenga cerrado a la navegación menor y mayor; además, se suspendieron las clases, porque los fuertes vientos pueden dañar escuelas con techos de lámina.

También se vinieron abajo árboles y postes; en Tecpan la caída de un árbol afectó la estructura de una vivienda.

Muere uno en Jalisco

En Zapopan, Jalisco, la tromba del jueves dejó como saldo la muerte de un hombre de 80 años, quien falleció luego de la caída de dos toldos y la estructura de una carpa ubicados en el Auditorio Telmex, donde se realizó el Congreso Mexicano del Petróleo.

El director de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Javier Nápoles, informó que 60 personas resultaron lesionadas, 77 casas tienen afectaciones, 120 vehículos quedaron varados, un plantel escolar y un hotel tuvieron afectaciones.

En Guadalajara, en la colonia Jardines del Bosque, 63 viviendas se inundaron hasta un metro y el paso a desnivel de los Arcos del Milenio el nivel del agua alcanzó hasta 1.80 metros.

El DIF Guadalajara atendió a 267 personas —77 hombres, 73 mujeres, 50 niños y 67 niñas—, a quienes se apoyó con atención médica, entrega de despensas, kit de limpieza, agua, cobertores y alimentos.

También en el DF

En el Distrito Federal también se registraron lluvias con tormentas eléctricas y vientos fuertes que provocaron la caída de al menos 17 árboles, en las colonias Condesa, Roma, Roma Sur, entre otras, reportó la Secretaría de Seguridad Pública y el Heroico Cuerpo de Bomberos.

Con información de: Notimex, Javier Trujillo, Guerrero; Maricarmen Rello y Víctor Hugo Ornelas, Guadalajara