En Sonora han violado los derechos de los yaquis: vocero

El vocero de la tribu, Tomás Rojo, afirmó que tienen sus propias normas y leyes internas para tener una sana convivencia.
Tomás Rojo vocero de comunidad Yaqui en entrevista con Azucena Uresti

Ciudad de México

En el estado de Sonora se han violado "sistemáticamente" los derechos de los yaquis, pese a que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se reconoce el respeto como pueblo, afirmó el vocero de la tribu yaqui, Tomás Rojo.

En entrevista con Azucena Uresti para Milenio, aseveró que "nuestra tribu tiene sus normas y leyes internas para la sana convivencia, para la armonía y el respeto se tienen medidas de apremio a cada uno de nosotros cuando infringimos la ley y se nos aplica una, la ley tradicional para conminar o incorporarnos al orden interno".

El vocero de la tribu recordó que desde hace cuatro años comenzaron con protestas para el correcto funcionamiento del Acueducto Independencia y desde ahí "han fabricado delitos, nos han inventado expedientes y han criminalizado nuestra lucha".

"Contra el gobernador del estado no hay amparo que valga. Nosotros dentro de la lucha por el Acueducto Independencia hemos emprendido una lucha legal donde hemos obtenido siete amparos y ninguno de ellos ha sido respetado", denunció.

Aseguró que su tribu solicitó desde febrero de 2010 dialogar con el gobierno estatal, sin embargo, no han obtenido respuesta.

Pidió la libertad de Mario Luna Romero, a quien le dictaron auto de formal prisión por el cargo de privación ilegal de la libertad y robo de un vehículo.

Aseguró que durante la aprehensión de Luna Romero se suscitaron una serie de irregularidades, entre ellas haber sido arrestado por policías vestidos de civil con vehículos no oficiales.