Tomará Conagua control de Acueducto Independencia en esta semana

Jefes Yaquis aún no deciden cuando levantarán el bloqueo carretero en Vicam, por lo cual seguirá hasta que se pongan de acuerdo.
El gobierno de Sonora entregará esta semana a Conagua el control del Acueducto Independencia.
El gobierno de Sonora entregará esta semana a Conagua el control del Acueducto Independencia. (AP)

Hermosillo

La Comisión Nacional del Agua tomará esta semana el control del Acueducto Independencia que surte de agua a unos 900 mil hermosillenes.

Esto luego de que el martes se llevará a cabo la firma del convenio con autoridades de la Tribu Yaqui y usuarios del distrito de riego 041 del valle agrícola ubicado en territorio de la etnia más numerosa de Sonora

En comunicado de prensa, se informó que las tres instancias de gobierno firmaron este jueves el documento para dar certeza técnica y jurídica a los miembros de la etnia yaqui, a los usuarios del Distrito de Riego 041 y a la sociedad hermosillense que recibe agua del acueducto.

El convenio acuerda que Conagua establecerá la forma, términos y condiciones técnicas, para la operación, manejo y control de la obra de toma del Acueducto Independencia en la presa El Novillo.

"Para que tanto la población de Hermosillo, como los usuarios del Distrito de Riego 041 cuenten con el agua suficiente para el consumo humano y el desarrollo regional sustentable", señala el comunicado.

El gobernador Guillermo Padrés y Director de Conagua, David Korenfeld, convinieron que el organismo federal tome esta misma semana el control de la obra que tuvo un costo de cerca de 500 mdd.

En tanto, los jefes yaquis se encuentran en estos momentos reunidos en Loma de Guamuchil, para definir el destino del bloqueo de la carretera federal número 15, que desde hace meses mantienen en protesta por la construcción del Acueducto Independencia.

Tomas Rojo, vocero del Movimiento por el Agua, informó que el consejo del gobierno tradicional analiza los términos del acuerdo firmado el martes en las oficinas de la Secretaría de Gobernación.

Se informó que el bloqueo de la carretera federal 15 continuará hasta que las autoridades de los ocho pueblos que componen la nación Yaqui tomen el acuerdo respectivo.