Toman normalistas y papás transporte público en Oaxaca

Con las unidades bloquean cruceros y vialidades estratégicas, además tomaron una caseta de peaje en la México-Oaxaca. Anuncia CENEO paro indefinido.

Oaxaca

La Coordinadora Estudiantil Normalista (CENEO) anunció el estallido de un paro general e indefinidos en sus 11 planteles regionales de la entidad, a donde asisten unos tres mil 873 estudiantes, hasta lograr se esclarezca los crímenes y aparezcan con vida los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Además cada normal regional de Oaxaca acordó que mandará apoyo humano y económico a los familiares de las víctimas de Ayotzinapa.

Antes en el día 45 de protestas por el caso Iguala en Oaxaca estudiantes normalistas junto con universitarios y padres de familia retuvieron autobuses de transporte público con los que realizaron bloqueos en cruceros y vialidades estratégicas y se apoderaron de una caseta de la autopista Oaxaca-México.

Además los inconformes con la toma de la Avenida Héroes de Chapultepec, y la carretera federal 190 Oaxaca- Tehuantepec- cerraron la vialidad a la terminal de autobuses ADO y restringieron el paso terrestre de la zona centro a la zona norte de la Ciudad.

Otro grupo inconforme colocó mantas en el Distribuidor Vial de la Avenida Cinco Señores.

LAS PROTESTAS

Los estudiantes del Centro de Educación Regional de Oaxaca (CENEO), se concentraron en la zona norte de la ciudad en fuente de las ocho regiones donde retuvieron unos ocho autobuses del transporte urbano que después trasladaron a los cruceros que fueron bloqueados.

La Dirección de Policía Vial reportó interrumpido por los normalistas la calzada Niños Héroes y la carretera Federal 190 Oaxaca-Tehuantepec, además de la calle de Amapolas, durante al menos seis horas, además de la avenida Emiliano Zapata frente a la terminal de autobuses de primera clase ADO.

En esta última incursión participaron jóvenes encapuchados reventaron las llantas de los autobuses retenidos y extorsionaron a los operadores de la unidades con cuotas de 400 a 500 pesos para no 'picar' los neumáticos ni pintar los autobuses.

Después de que concluyeron las protestas las unidades con neumáticos reventados fueron retirados con apoyo de grúas de la Policía Vial.

TOMAN CASETA

En tanto en la autopista Oaxaca-México, padres de familia de la Escuela, ubicada en el municipio de San Francisco Telixtlahuaca, tomaron la caseta de cobro del tramo San Pablo Huitzo para sumarse a la lucha nacional en la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

También exigieron las reparaciones de su plantel educativo al gobierno de Oaxaca.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, se sumó al pronunciamiento que hizo el presidente Enrique Peña Nieto y dijo que no causando más violencia o daños a terceros se logrará justicia en el caso Ayotzinapa; y llamó a la mesura a los normalistas y maestros para que dejen de afectar y de alterar el orden social.

Cué aseguró que el derecho de libre manifestación está consagrado en la Constitución, "pero sin que eso signifique que grupos de anarquistas realicen diversos actos vandálicos".

Afirmó que "por más que estemos irritados y molestos, por lo que ocurre en Guerrero, no se debe de lastimar a la sociedad o el patrimonio de los oaxaqueños".

Reiteró su llamado a los docentes de la sección 22 de la CNTE, quienes desde el mes de julio mantienen tomado el Zócalo de la ciudad, para que liberen el espacio, encausen sus exigencias y evitar seguir afectando la economía de los comerciantes.