Toman indígenas sede del IEE en Oaxaca

Los inconformes aseguran que no hay condiciones para elecciones extraordinarias y reprochan que se pretenda imponer como autoridad sustituta a un priista.

Oaxaca

Un grupo de autoridades y habitantes del municipio indígena de Mazatlán de Villa de Flores, realizo la toma de las instalaciones del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) para impedir que se designe un nuevo administrador municipal.

Los inconformes advierten que no hay condiciones para desarrollar elecciones extraordinarias y reprocharon que se pretenda imponer como autoridad sustituta a un priista.

Jaime Carrizosa, Ismael Herrera y Fidel Aguilar agentes municipales de los poblados de "Hierba Santa", "La Toma", "Cruz de plata", acusaron a la directora del sistema normativo de elecciones Gloria Zafra de generar la violencia en la comunidad, confrontando a los lugareños y de tratar de imponer como administrador municipal al priista Rubén Dario Calleja, asesor del presidente del Consejo Local del IEE, Gustavo Mexueiro, quien tiene en su contra denuncias por presunta corrupción o a Efraín de la Rosa, quien cuenta antecedentes penales.

En su oportunidad Misael Cruz Ojeda, explicó que los habitantes de Mazatlán Villa de Flores, no quieren que se realicen las elecciones, pues el ex presidente tiene intereses en seguir manejando los más de 30 millones de pesos, "ha usurpado funciones, generado inestabilidad en el municipio y además ha retenido de manera ilegal bienes muebles e inmuebles del Ayuntamiento".

Asimismo demandan que la ex autoridad municipal devuelva los recursos que supuestamente ha malversado, además de que no hay las condiciones para llevar a cabo una elección extraordinaria.

En ese sentido, exigieron que el depuesto edil deje trabajar al administrador que nombró el Congreso del estado, ya que desde hace cuatro años no tienen obras en la comunidad por las constantes pugnas internas, además de que advirtieron que de llegarse a dar las elecciones extraordinarias podría detonarse la violencia lo que vendría a dividir el pueblo.