Toman grupo armados palacio municipal de Mazatlán de Villa, Oaxaca

Retienen a seis trabajadores de dos empresas constructoras responsables de los trabajos de ampliación de la red eléctrica en la zona, cuatro vehículos, maquinaria pesada y herramientas.
Las empresas afectadas presentaron ante la PGR una denuncia penal contra el grupo rebelde que esta conformado por 10 personas plenamente identificadas.
Las empresas afectadas presentaron ante la PGR una denuncia penal contra el grupo rebelde que esta conformado por 10 personas plenamente identificadas. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Un grupo de hombres armados se apoderó del palacio municipal del poblado indígena de Mazatlán de Villa, y mantiene privados de su libertad a unos seis trabajadores de dos empresas constructoras, responsables de los trabajos de un Programa de Ampliación de la Red Eléctrica en la zona.

También mantienen retenidos cuatro vehículos, y maquinaria pesada, además de herramientas.

Los inconformes integrantes de la autonombrada "Comisión para la Defensa de los Derechos Indígenas de Mazatlán Villa de Flores", exige que se detengan las obras de electrificación y reclama una mesa de diálogo con autoridades del gobierno de Oaxaca.

En tanto los representantes de las agencias municipales cuestionaron que el grupo insurrecto tengan tomada el ayuntamiento y secuestrado a los empleados de las empresas constructoras, amagando con organizarse para ir a su desalojo.

Mientras tanto ante la Procuraduría General de Justicia (PGJO) las empresas afectadas presentaron una denuncia penal contra el grupo rebelde que esta conformado por 10 personas plenamente identificadas, mismas que enfrentan otros procesos penales por asalto, robo y secuestro.

Entre los implicados se encuentran Rubén Carrera Salazar, Constancia Moreno Cervantes, Galdino Marín, Celso Vaquero Betanzos, Eduardo Carrizosa, Fidel Moreno, Melecio Gutiérrez, Manuel Gutiérrez Ruiz y Pablo Contreras.

En la Cámara de Diputados se dio cuenta de una carta enviada por el presidente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Cañada y Sierra Mazateca, Avelino Martínez García; Rogelio Rosas Blanco, representante de la Asamblea General Comunitaria; y Ciriaco Rosas Gutiérrez, presidente del Consejo de Ancianos, que solicitaron la intervención de las fuerzas de seguridad estatales en la zona para recuperar el clima de paz y la gobernabilidad.

Mazatlán de Villa de Flores según el último informe del Consejo Nacional de Evaluación para el Desarrollo Social (Coneval), reportan los indicadores más altos en mortandad materno infantil, desnutrición, y analfabetismo.

El informe precisa que el 85 por ciento de los lugareños reportan baja talla, además de que un 60 por ciento habitan en viviendas con piso de tierra, sin drenaje, electricidad y agua potable.