Toman estudiantes rectoría de la UACJ

Jóvenes entraron al edificio pacíficamente y se instalaron en los pasillos, luego de que autoridades universitarias se negaran a sumarse al paro nacional en apoyo a normalistas.  

Chihuahua

Luego de que el rector, Ricardo Duarte Jáquez, se negara a sumarse al paro nacional para condenar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, alrededor de 200 estudiantes tomaron la Rectoría de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

La acalorada discusión entre los universitarios y el titular de la Máxima Casa de Estudios, fue rota precisamente por el rector, debido a que le empezaron a gritar "asesino" por rechazar su solidaridad al paro nacional establecido para el próximo 20 de noviembre.

Al tiempo en que Duarte Jáquez (hermano del gobernador del estado, César Duarte Jáquez) y los miembros de su gabinete abandonaban el diálogo, los universitarios penetraron al inmueble que conforma la rectoría, la cual fue desocupada por el personal administrativo.

La reacción de los manifestantes fue dada a conocer por el Departamento de Comunicación Social de la UACJ, la cual informó que "los estudiantes entraron al edificio de la Rectoría de una manera pacífica y se instalaron en los pasillos. Indicaron que permanecerán dentro del edificio hasta el próximo 20 de noviembre", apuntó.

Mediante un comunicado se señaló que por esta situación, se impedirán las labores propias de la administración de la universidad, por lo tanto no se dará atención al público, la cual podrá ser restablecida hasta el próximo 21 de noviembre.

"Los estudiantes decidieron ingresar al edificio luego de haber realizado una marcha por los cuatro institutos de la universidad en protesta por los trágicos sucesos de Iguala, Guerrero y que tuvieron como resultado la desaparición de 43 alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa", se resaltó en el comunicado.

Con respecto al planteamiento que los estudiantes le hicieron al rector de la UACJ, en la que se le pedía que se uniera al paro nacional de las instituciones de educación superior programado para el 20 de noviembre, se informó que esta decisión le correspondía al Consejo Universitario.

"La determinación de hacer un paro en la Universidad era una atribución del Consejo Universitario, el máximo órgano de gobierno de la UACJ y los consejeros tendrían su sesión ordinaria el próximo 19 de noviembre. Explicó el rector que determinar un paro afectaría a más de 25 mil alumnos, ya que el semestre se encuentra en su etapa final.

"Ofreció el rector que todo estudiante y docente que decidiera unirse al paro de labores del 20 de noviembre, podría hacerlo sin que ello le significara un perjuicio en sus calificaciones, ya que podría reponer su situación en los días siguientes", se indicó.

Se indicó que a pese a la "toma", la propuesta al paro nacional será presentada en la sesión del Consejo Universitario; los estudiantes se comprometieron a no dañar las instalaciones, y que las actividades administrativas y docentes continuarán de manera normal.