Toman docentes plazas comerciales de Chiapas

Ocho horas profesores de la CNTE bloquearon tiendas departamentales y de autoservicio e invitaron a las personas a comprar en mercados. Permitieron la salida de trabajadores y de personas.
Profesores siguen con los bloqueos en centros comerciales y de autoservicio en Chiapas en protesta contra la Reforma Educativa.
Profesores siguen con los bloqueos en centros comerciales y de autoservicio en Chiapas en protesta contra la Reforma Educativa. (Issa Maldonado)

Tuxtla Gutiérrez

Como parte de sus acciones contra la Reforma Educativa, maestras y maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación "tomaron" las plazas comerciales de la capital y medios de comunicación.

En Tuxtla Gutiérrez, docentes y normalistas ocuparon las plazas comerciales que albergan diversos negocios, entre ellos tiendas departamentales y de autoservicio.

En los medios de comunicación, los docentes arribaron a Radio Núcleo, Máxima FM, Canal 5 y el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, donde esperaron a difundir su mensaje de lucha contra la reforma educativa.

Nelfo Pérez Hidalgo, integrante de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), expuso que a 65 días del inicio de paro de labores en Chiapas, "estamos como al principio" pues en las mesas de diálogo no se ha logrado atender las demandas de la Comisión Única Negociadora.

Señaló que la toma de las plazas comerciales que realizan desde que inició el movimiento magisterial y popular, se dan contra la cúpula empresarial que ha impulsado y respaldado las reformas estructurales.

Asimismo, porque buscan fomentar el consumo de productos regionales y la compra en mercados tradicionales.

Pérez dijo que a dos meses de que los docentes de la CNTE estallaran en paro de labores, "las bases están dispuestas a llegar a las últimas consecuencias para derogar la reforma educativa".

Desde las 10:00 y hasta las 18:00 horas, los docentes ocuparon las plazas comerciales donde permitieron la salida de trabajadores y de ciudadanos que realizaban compras antes de que tomaran los establecimientos.


MMR