Toman clases en la calle alumnos de preescolar en Oaxaca

Exigen la restitución de su profesora, quien fue removida de su cargo porque se negó a participar en los paros realizados por la CNTE. Papás pide al gobierno estatal no cometer una injusticia.
Alumnos de la escuela ‘María de los Ángeles Jiménez' de preescolar , recibieron clases en la calle para apoyar a su maestra Macaria Toledo y exigir que la reinstalen como profesora.
Alumnos de la escuela ‘María de los Ángeles Jiménez' de preescolar , recibieron clases en la calle para apoyar a su maestra Macaria Toledo y exigir que la reinstalen como profesora. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Alumnos de un preescolar recibieron sus clases en la calle, para exigir al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la reinstalación de su profesora que fue removida de su cargo por que se negó a participar en las toma de calles, y paros realizados por la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La docente Macaria Toledo, afirmó que ya no esta dispuesta a seguir suspendiendo clases de manera irregular, porque daña la educación de sus alumnos.

Los escolares del preescolar 'María de los Ángeles Jiménez' que se ubica en el fraccionamiento "El Rosario" que se localiza en el municipio de San Sebastián Tutla, y sus padres de familia ofrecen su apoyo solidario a la profesora y piden al gobierno de Oaxaca que no se cometa una injusticia.

"Nosotros queremos que las autoridades del gobierno de Oaxaca, particularmente el nuevo director general del IEEPO Moisés Robles no cometa una injusticia y no permita que la maestra pierda su trabajo, porque lo único que ha hecho es cumplir con su responsabilidad no dejando a sus alumnos abandonados", dijo la madre de una de las alumnas María Soledad Martínez.

En tanto, Sergio López, otro padre de familia, afirmó que la maestra Macaria es una de las mejores del preescolar y no es justo que por hacerle frente con valentía a los flojos de la CNTE se le quite de si puesto laboral.

De acuerdo a los tutores la docente fue destituida por incumplir con las actividades sindicales de la Sección 22 de la CNTE.

La profesora aludida fue relegada del preescolar por incumplir en el pago de las cuotas sindicales y por no participar en las actividades de protesta.

La maestra Macaria Toledo denunció que la Asamblea Delegacional D1234 acordó destituirla por dejar de pagar 150 pesos semanales desde el mes de abril y no participar en la toma de calles, plantones y marchas en el Distrito Federal en contra de la Reforma Educativa Federal.

SIN DESCUENTO

A penas el lunes regresaron a clases un total de un millón y medio de escolares que acuden a 14 mil centros escolares, luego de los 70 mil docentes de la sección 22 de la CNTE, concluyeron su paro de labores de 72 horas, que realizaron para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, Guerrero.

El líder de la gremial Rubén Núñez Gines, aceptó que se negoció con el gobierno de Oaxaca la no aplicación de descuento alguno a los profesores paristas.