Toman carreteras defraudados de Cajas de Ahorro en Oaxaca

Un grupo de 280 robados, originarios de Juchitán de Zaragoza y Tehuidantepec, demandan su inclusión a la nueva ley de ahorro y crédito aprobada por el Senado de la República.

Oaxaca

Un grupo de defraudados por Cajas de Ahorro en Oaxaca, realizaron la toma de carreteras para demandar su inclusión a la nueva ley de ahorro y crédito aprobada por el Senado de la República.

Se trata de unos 280 defraudados de un total de 40 originarios de los municipios de Juchitán de Zaragoza y Tehuantepec, que colocaron cordones y mantas como barricadas para impedir el paso  en la carretera Transístmica a la altura del Canal 33.

Herminio López, representante del Frente Único de Ahorradores Defraudados de Oaxaca, exigió la instalación de una mesa de trabajo con autoridades del gobierno estatal y federal, incluso con legisladores federales para que logren ser beneficiados con la nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular, aprobada por el Senado.

Indicó que en Oaxaca hay más de 40 mil afectados por el fraude de cajas de ahorro desde hace cinco años, lo que representa un monto de más de 500 mil millones de pesos.

Detalló que en la zona del Istmo de Tehuantepec hay 280 personas afectadas defraudadas por la Caja de Ahorros Atlántico del Sureste, con un monto de más de 20 millones de pesos.

Lamentó que con la ley aprobada por el Congreso Federal se excluya del padrón de beneficiarios a los afectados de provincia, ya que los beneficios de la nueva legislación están siendo otorgada a las víctimas radicadas en el Distrito Federal, lo que considero injusto.

“Ellos llevan solo cuatro meses peleado y en Oaxaca llevamos más de cinco años exigiendo justicia y resulta que se les cede más beneficios a los que menos pelearon y sufrieron”.

En tanto la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJO) informó que han iniciado un total de tres mil 407 indagatorias y 552 Legajos de Investigación más, en contra de los propietarios de unas 83 Cajas de Ahorro, que cometieron un fraude genérico superior a los mil 791 millones 255 mil pesos en prejuicio de más de 10 mil 518 ahorradores.

El procurador estatal, Joaquín Carrillo, informó que  a la fecha se han iniciado y se encuentran en trámite 48 procesos penales, 32 en la zona de  Valles Centrales;  uno más en la Región Mixteca; tres en la zona de la Cuenca; y 12 en la Costa (en estos últimos se encuentran 138 expedientes que fueron acumulados).

Explicó que tras las pesquisas realizadas se han logrado detener a varios implicados, de los cuales 16 fueron procesados, 10 más están detenidas en distintos Reclusorios Regionales y en la Penitenciaría Central del Estado.

Unos cinco presuntos indiciados más  se encuentran bajo los efectos del Juicio de Amparo  y uno más de ellos gozó de libertad provisional bajo caución.

Mencionó que entre los procesos penales instaurados se logró ir a la caza de los responsables de 10 cajas de ahorro defraudadores.

Entre ellas  la Consultoría jurídica integral; la Caja popular y/o Nacional del Sureste; la Caja Corporativo Azteca; la Caja Centenario; la Caja Casur; la Sarofin; la Financiera Increfin; la Cooperativa Unión de Oaxaca; el. Sisacret y  la Cooperativa del Sureste.

Afirmó que en los citados procesos penales se han decretado 74 embargos precautorios, para garantizar el pago de la reparación del daño a los ofendidos en dichas causas, por una cantidad aproximada de 24 millones 666 mil 472 pesos, encontrándose pendiente que se resuelvan 46 incidentes de embargo precautorios más.

Carrillo Ruiz, abundó  que aunado a lo anterior se han dictado 10 sentencias condenatorias contra igual número de implicados.

El titular de la PGJO afirmó que para lograr con el paradero del resto de los defraudadores, algunos prófugos de la justicia, se integró ante la Procuraduría General de la República unos 48 procesos penales por el delito de captación de recursos del público en territorio nacional sin la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público radicados en el Juzgado Sexto y Séptimo de Distrito en el Estado, relacionadas con la Caja denominada Corporativo Azteca.

FIDEICOMISO DE RECUPERACION DE CREDITOS ROBADOS

En tanto el gobierno de Oaxaca, informó que a través de la iniciativa impulsada por el gobernador Gabino Cué y legisladores federales denominado FIPAGO se han destinado 400 millones de pesos para atender a 14 mil personas defraudadas por cajas de ahorro.