Toman cafeticultores caseta de cobro en Chiapas

Productores  de ocho municipios de los altos del estado exigen a la Sagarpa la entrega de 32 millones de plantas de café, de no haber respuesta amenazan con intensificar sus protestas.  
Desde las nueve de la mañana indígenas provenientes de Oxchuc, Tenejapa, Chenalhó, San Andrés Larráinzar, Mitontic, Chalchihuitán, Santiago del Pinar y Aldama tomaron al caseta de cobro.
Desde las nueve de la mañana indígenas provenientes de Oxchuc, Tenejapa, Chenalhó, San Andrés Larráinzar, Mitontic, Chalchihuitán, Santiago del Pinar y Aldama tomaron al caseta de cobro. (Juan de Dios García Davish)

Chiapas

Centenares de productores de ocho municipios de los altos de Chiapas tomaron la caseta de cobro Chiapas de Corzo-San Cristóbal de las Casas, para exigir a (SAGARPA) la entrega de por lo menos 32 millones de plantas de café, mismas que presuntamente se especula que ya les fueron entregadas, sin que esta acción se haya concretizado.

Los indígenas provenientes de Oxchuc, Tenejapa, Chenalhó, San Andrés Larráinzar, Mitontic, Chalchihuitán, Santiago del Pinar y Aldama desde las nueve de la mañana tomaron la caseta de cobro que comunica a la capital del estado, con la zona turística más importante de la entidad para protestar por la desatención.

En documento que obra en poder de Quadratín Chiapas, los cafeticultores señalan que siete mil 153 productores de esta aromático grano se habrían de beneficiar para contrarrestar los efectos de la roya naranja y otras plagas que les han afectado en los últimos meses.

Desde el 24 de octubre, 6 de noviembre, 13 de noviembre, 18 de noviembre y 24 de noviembre de este año, fueron engañados por Alberto Orantes Ruiz, de Fomento Agrícola y César Durán López, enlace SAGARPA con entregarles en forma inmediata las plantaciones y no han cumplido su palabra.

Los cafeticultores advirtieron que en caso de no obtener respuesta, intensificaran las acciones de protesta.