Toman normalistas casetas de la carretera Oaxaca-México

Otro grupo de estudiantes y administrativos de la CNTE realizó cierres intermitentes de la carretera en el Istmo de Tehuantepec en apoyo a las movilizaciones contra la reforma educativa. En ...

Oaxaca

Mientras estudiantes normalistas y trabajadores administrativos de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se apoderaron de una caseta de cobro de la autopista Oaxaca-México para evitar el cobro de peaje, otro grupo realizó el cierre de la carretera en el Istmo de Tehuantepec, para apoyar la jornada de movilizaciones nacionales en contra de la reforma educativa federal.

De acuerdo con la convocatoria en la movilización solo participan el 20 por ciento de los 73 mil 500 docentes que integran la plantilla, sin que se afecten las clases.

En la autopista Oaxaca-México los docentes y los normalistas se apoderaron de la caseta ubicada en el tramo San Pablo Huitzo, donde se dejo el paso libre de peaje.

En este punto la Comisaría Regional de la Policía Federal Preventiva, reportó la presencia de unos 80 manifestantes.

En tanto, en los bloqueos de las carreteras localizadas en la zonas del Istmo de Tehuantepec, en los tramos de Ciudad Ixtepec y Puente Caracol que se ubica en los límites entre Oaxaca con los estados de Chiapas y Veracruz, los cierres fueron intermitentes, y en los sitios los docentes realizaron labores de boteo entre los automovilistas para hacerse de recursos.

El secretario de organización del gremio Francisco Villalobos, afirmó que en las protestas solo participan empleados administrativos, y que no tienen ninguna labor frente a grupo.

[b]REGRESAN A CLASES EN TLALIXTAC[/b]

En Tlalixtac de Cabrera en la secundaria Ricardo Flores Magón, donde se habría prolongado el paro, los docentes volvieron a clases luego de alcanzar un acuerdo con los padres de familia para recuperar el tiempo perdido aunque no se firmó ninguna carta compromiso.

En la ciudad de Oaxaca también hubo jaloneos entre docentes y padres de familia de la escuela “España” por el respeto a la jornada de clases establecida por autoridades para evitar más movilizaciones en los siguientes días