Toman maestros radicales sede del SNTE en QRoo

Profesores exigen la renuncia de la dirigencia en el estado, lo acusan de no apoyar la lucha contra la Reforma Educativa y se prestaron a la manipulación de la secretaria de Educación en el estado.

Cancún

Unos trescientos maestros del ala radical del Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo tomaron esta mañana la sede de la sección XXV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Chetumal, para exigir la renuncia del dirigente Rafael González Sabido.

Los profesores, quienes aseguran ser miembros del SNTE, se presentaron antes de que la sede fuera abierta y bloquearon la puerta principal del edificio, que está en la avenida Insurgentes, de esa ciudad.

Eso provocó una pelea entre gente del líder de la sección, Rafael González Salido que intentaron impedir la toma del recinto y el contingente de asalto, en el que fueron identificados docentes del grupo de activistas del profesor Erangelio Mendoza, quien dirigió el movimiento contra la Reforma Educativa que terminó el miércoles.

El grupo de ataque, integrado por unas 50 personas, en la gresca rompieron cristales de las puertas y agredieron a reporteros y fotógrafos de medios locales.

Un fotógrafo del Diario de Quintana Roo fue golpeado por los atacantes que trataban de arrebatarle su cámara, otro gráfico del periódico Quequi recibió otra golpiza al negarse a entregar su equipo.

Ayer, en Felipe Carrillo Puerto, se realizó una asamblea del Movimiento Magisterial Quintanarroense, en el que participan el SNTE, el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Quintana Roo (Siteqroo) y Sindicato Independiente del Magisterio,(Sitem).

Los radicales exigen la renuncia del Comité Ejecutivo seccional que preside González Sabido a los que acusan de no apoyar la lucha contra la Reforma Educativa y se prestaron a ser manipulados por la secretaria de Educación Sara Latife Ruiz Chávez.

Cuando el edificio fue tomado, dentro no había miembros de la dirigencia seccional. Hasta las tres de la tarde los maestros del Comité de Lucha seguían en las puertas de la sede sindical.

El miércoles pasado el Comité de Lucha anunció el fin de la movilización iniciada el siete de octubre; entregaron el local de la secretaría de Educación y Cultura y retiraron el bloqueo montado en Felipe Carrillo Puerto sobre la carretera a Chetumal.

El vocero del Comité de Lucha dijo que la Comisión Interventora de la Reforma Educativa, designada por el gobernador Roberto Borge como interlocutora, cumplió las exigencias planteadas por el movimiento en nueve puntos y anunció que el lunes próximo regresarán a clases.