Toman maestros disidentes 7 casetas de autopistas en Michoacán

Por siete horas los mentores controlaron las instalaciones carreteras y luego se retiraron, pero advirtieron que regresarán la próxima semana.
Maestros de la CNTE tomaron un total de siete casetas de peaje de las autopistas Siglo 21 y Occidente.
Maestros de la CNTE tomaron un total de siete casetas de peaje de las autopistas Siglo 21 y Occidente. (Francisco García Davish)

Morelia

Como parte de su jornada de lucha contra la Reforma Educativa, maestros de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se apoderaron de un total de siete casetas de peaje de las autopistas Siglo 21 y Occidente.

 

Fue desde temprana hora, que los mentores michoacanos iniciaron la movilización y al filo de las 9:30 horas, suplantaron a las autoridades de las plazas de cobro y tomaron el control de las mismas, para en todas pedir cuotas para mantener un campamento en la Ciudad de México y otras acciones en la entidad.

 

Las casetas tomadas en la Siglo 21, que comunica a Morelia con el puerto Lázaro Cárdenas, fueron tomadas las casetas de Zirahuén, Taretan, Santa Casilda y Las Cañas, mientras que en la de Occidente, vía que une a Morelia con Jalisco, los mentores se apoderaron de las plazas de Contepec, Ecuandureo y Zinapécuaro.

 

Fueron siete horas, las que los mentores mantuvieron la posesión de las instalaciones carreteras y posteriormente se retiraron, advirtiendo que durante la próxima semana nuevamente podrían realizar la misma acción.

 

Cabe señalar que apenas el pasado miércoles, Juan José Ortega, líder de la CNTE indicó que continuarían con las tomas de las casetas de peaje, mientras que los primeros días de noviembre se dedicarán a difundir información sobre su oposición a la Reforma Educativa, al mismo tiempo que estarán confeccionando altares por la festividad de día de muertos.

 

Ortega Madrigal refirió que también un contingente de la CNTE se presentará en la Secretaría de Gobernación  para exigir una mesa de trabajo que retome la agenda sobre las prioridades que deben ser atendidas con el sector educativo.

 

Resaltó que las 300 mil solicitudes de demandas de amparo que presentó el pasado 21 de octubre de 2013 la CNTE, así como el paro indefinido, que mantienen en el 75 por ciento de los centros educativos en el estado, evidencian el rechazó que tiene el magisterio a la legislación vigente en educación.