Toman campesinos delegación de Sedatu en Chilpancingo

Exigen reubicar a 700 familias de tres pueblos en la sierra tras el paso de Manuel, el financiamiento a proyectos productivos y la instalación de una mesa de dialogo con el titular de la dependencia.

Chilpancingo

Productores de la sierra cerraron la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para exigir la reubicación de 700 familias de tres pueblos que la tormenta tropical Manuel dejó inhabitables.

Entre otras cosas, los manifestantes reclamaron la solución a 15 conflictos agrarios, el financiamiento a proyectos productivos y la reubicación de familias que sufrieron pérdidas totales durante las precipitaciones de la tormenta tropical Manuel.

Encabezados por Félix Castellanos Hernández, los más de 200 campesinos marcharon del centro hacia el lado sur de la ciudad, después cerraron los accesos a la delegación de la Sedatu y demandaron la instalación de una mesa de dialogo con el titular Héctor Vicario Castrejón.

Vicario Castrejón no estuvo, lo que molestó a los manifestantes que llegaron de varias comunidades de Tlacotepec, Zumpango y Chichihualco.

Los manifestantes se aglutinan en la Red Alternativa y Autogestiva del estado de Guerrero, que entre sus principales demandas plantean la reubicación de 700 familias que viven en zonas de alto riesgo.

Dichas familias se localizan en comunidades como El Balsamar Joyitas, El Fresno y de Tierra Colorada; las dos primeras pertenecen a Tlacotepec, mientras que la tercera corresponde a Chichihualco.

Castellanos Hernández anotó: "A este gente se le cayeron sus casas por las lluvias y ahorita están de refugiados en distintos lugares y ya no pueden regresar a sus pueblos debido a que éstos prácticamente desaparecieron", señaló.

Aunque los municipios referidos han dicho que tienen toda la disposición de reubicar a las familias, hasta el momento la Sedatu no ha realizado el trámite correspondiente para ubicarlos en una relación de pueblos a reubicar.

Otra demanda de la Red Sutogestiva es la solución a 15 conflictos agrarios que datan desde hace 50 años, todos generados por la pelea de tierras que se ubican en los municipios de Chichihualco, Chilpancingo y Tlacotepec.

"Con la pasividad en que están actuando las autoridades puede provocar un enfrentamiento entre los comuneros con saldo de muertos", alertó Castellanos.

También acusó a las autoridades de esta secretaría de negarse a liberar recursos económicos para proyectos productivos que desde a principio de este año ya fueron autorizados y que al parecer se distribuyen de manera selectiva, con la finalidad de fomentar el clientelismo político.