Toman padres y maestros 25 alcaldías, escuelas y el Congreso de Chiapas

El alcalde de Tapachula dijo que el edificio será resguardado ante posibles desmanes que dañen el patrimonio público. Se prevé que tomarán 10 planteles diariamente.

Tuxtla Gutiérrez

A partir de las 09:00 horas de este martes, cientos de integrantes del Bloque Democrático Estatal y Regional de Padres de Familia y maestros sindicalizados iniciaron la toma de al menos 25 alcaldías y el Congreso de Chiapas en protesta por las políticas neoliberales del gobierno federal.

El Consejo Estatal de dicho movimiento informó que, además, desde ayer se inició la toma de escuelas privadas u oficiales que se encuentren impartiendo clases. Se prevé que tomarán 10 planteles diariamente.

Entre los municipios que fueron tomados este día se encuentran Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas Tapachula de Córdova y Ordoñez, Huehuetán, Ocozocoautla, Las Margaritas, Motozintla, Amatenango de la Frontera y Mazapa de Madero.

En el caso de Tuxtla Gutiérrez el edificio se encuentra vacío salvo por un reducido grupo de personal de seguridad, informó Samuel Revueltas, vocero de esa alcaldía, quien agregó que los trabajadores logaron salir por un acceso desconocido por los manifestantes, aunque poco después lo descubrieron.

Sin embargo, las actividades del gobierno municipal se desarrollan con normalidad en sus áreas administrativas y servicios, previstos ante la advertencia en las últimas horas que señalaban las tomas de edificios.

Por su parte, Samuel Chacón Morales, alcalde de Tapachula, cuyo Palacio Municipal se encuentra acordonado por elementos de Seguridad Pública, informó que el edificio será resguardado ante posibles desmanes que dañen el patrimonio público.

Ante las versiones que indican la posibilidad de que la toma del inmueble se prolongue por 72 horas, el edil tapachulteco dijo que se establecerán estrategias para dotar de alimentos y líquidos a los trabajadores que pudieran quedar dentro del edificio.

Precisó que no está en contra del movimiento magisterial, sin embargo, no se permitirá que se transgredan los derechos de terceros.

El Consejo Estatal del Bloque de Padres de Familia informó que sus protestas son en contra de la política neoliberal del gobierno federal, y actuarán en defensa de la nación y del petróleo. El movimiento magisterial fue sólo la “gota que derramó el vaso”, advirtieron.

En la próximas horas realizarán una asamblea para determinar los pasos a seguir, entre estos la toma de al menos 10 escuelas diariamente como un “ensayo” para las próximas acciones.

En la capital del estado, sindicalizados de las secciones 7 y 40 (federalizado y estatal) tomaron el Congreso local, suspendiéndose la sesión ordinaria.