Toman Tribunal Electoral de Oaxaca tras anulación de elección

Los inconformes exigen una audiencia con funcionarios estatales y magistrados para realizar a la brevedad elecciones extraordinarias.
   Toman Tribunal Electoral de Oaxaca tras anulación de elección
Toman Tribunal Electoral de Oaxaca tras anulación de elección (Oscar Rodríguez)

Oaxaca

Mientras en Oaxaca permanecen tomados 21 palacios municipales, grupos de manifestantes inconformes con los resultados de la elección de concejales tomaron la sede del Tribunal Electoral para exigir audiencia con funcionarios estatales y magistrados, con el propósito de realizar próximamente elecciones extraordinarias.

El secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, precisó que se agota la vía del diálogo para resolver la negociación a cada uno de los conflictos poselectorales, buscándose la integración de los grupos inconformes en los cabildos legalmente constituidos.

Los integrantes de la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán protestaron y bloquearon calles en la colonia Reforma, -en la zona norte de la Ciudad de Oaxaca-, frente al Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO) para exigir la anulación de la elección en San José del Progreso.

Los manifestantes instalaron barricadas atravesando dos camionetas para impedir la circulación vehicular en la calle, mientras los inconformes se postraron con palos y machetes a las afueras del órgano jurisdiccional para exigir una audiencia con los magistrados.

Paralelamente se apostaron frente a la sede de la Secretaría General de Gobierno y bloqueó diversas calles en la zona del Centro Histórico para exigir la renuncia del Presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), Alberto Alonso Criollo y demandar una segunda vuelta en la elección.

El representante de la Coordinadora, Leovigildo Vásquez Sánchez, acusó a la diputada federal, Eva Diego, ambos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) como los responsables de "amañar" la elección del pasado 22 de diciembre para que resultara ganador, Germán Cervando Arángo Rosario.

A las manifestaciones y protestas callejeras se sumaron habitantes de los municipios de Santiago Xanica, Ozolotepec y Juxtlahuaca.