Toman maestros de la CNTE inmuebles de gobierno de Tonalá y Tapachula

Los profesores exigen el pago de sus salarios que están retenidos, además de derogar la reforma educativa. En Pijijiapan se apoderaron de la oficina de Hacienda estatal.

Chiapas

Centenares de maestros de la Coordinadora de Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron las instalaciones de la Unidad Administrativa del Gobierno de Chiapas en Tonalá y Tapachula para exigir a las autoridades dar marcha atrás a las reformas educativas y laborales, así como el pago de sus salarios que se encuentran retenidos.

En tanto que en Pijijiapan se apoderaron de la oficina de Hacienda estatal

La toma de los inmueble se realizó este martes por la mañana en donde centenares de trabajadores de diversas áreas se encontraban laborando, sin que se les permita salir, lo que ha provocado el malestar de los burócratas de los tres municipios.

Por su parte, el subsecretario de Gobierno para la región Istmo- Costa, Reynaldo Aguilar confirmó que en Pijijiapan una veintena de maestros se apodero de las instalaciones de Hacienda Estatal, sin que en ninguno de los tres eventos que se registran en la zona del soconusco y costa de Chiapas se haya registrado daños o actos de violencia.

Aguilar señaló que se encuentran dialogando en la capital del estado miembros del magisterio y el gobierno de Chiapas para ver que se permita la salida de los trabajadores que se encuentran retenidos. En Tonalá hay unos 90 trabajadores privados de su libertad.

En Tapachula, un grupo de maestros intentaron despojar de los equipos de trabajo de representantes de los medios de comunicación, bajo el argumento de que se encuentran “vendidos y han manipulado el movimiento magisterial”.

Por prudencia varios medios de comunicación optaron por retirarse para evitar que los agredieran y les quitaran sus cámaras y grabadoras.