Toma protesta Eruviel a la directora del IFERM

Tania Lugo Paz, es notaria pública, lo que le permite saber de lo que adolece el Registro Público y sabe las necesidades.  

Ciudad de México

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas tomó protesta a Tania Lugo Paz como directora General del Instituto de la Función Registral (Ifrem).

La invitó a continuar con la modernización de los servicios que ofrece este instituto, a través de la digitalización que permita realizar consultas de datos y registros vía electrónica para disminuir los tiempos en los servicios que se brindan, así como continuar combatiendo actos de corrupción en esta dependencia.

Acompañado por la consejera Jurídica, Luz María Zarza Delgado, el gobernador mexiquense le deseó el mayor de los éxitos en esta encomienda.

Destacó algunos de los valores que caracterizan a la nueva directora del IFREM, como la honradez y probidad, así como desempeñarse conforme a Derecho. "El hecho de que Tania sea notaria pública le permite saber de lo que adolece el Registro Público, sabe las necesidades, le ha tocado estar del otro lado, como gestora, como permisionaria de este instituto. Así es que, pues eso ayudara muchísimo a que ahora de este lado y pueda servir a sus compañeros notarios, quién a su vez sirven a la población con diferentes trámites.", afirmó.

El gobernador la exhortó a dar impulso a las acciones que se realizan en la modernización del IFREM, entre los que destacan:

La implementación de un centro de monitoreo y videovigilancia que cuenta con cámaras instaladas en 19 oficinas registrales para verificar las actividades de los servidores públicos.

Se actualiza el acervo registral con la digitalización y la creación de folios reales electrónicos (FRES) que ha disminuido los tiempos de respuesta y el rezago de trámites en las oficinas registrales. En este sentido, se tiene el proyecto para que el certificado de existencia o inexistencia de gravamen pueda ser expedido en un término menor a cinco días.

Se cuenta con una ventanilla única para trámites relacionados con los bienes inmuebles de uso comercial e industrial, con lo que se simplifica el proceso para dar cumplimiento a la norma de actividad comercial e industrial tomando en consideración el uso del suelo y no mayor a dos mil metros cuadrados, expidiendo el certificado de libertad de gravamen y el registro de instrumento en un solo día posterior a la fecha de confirmación del pago correspondiente.

Se simplificó el número de documentos anexos a las escrituras, en las traslativas de dominio; ahora sólo se piden dos documentos.

Se implementó la alerta inmobiliaria para llevar a cabo la consulta de los trámites vía correo electrónico y celular SMS, a través del cual se informa al usuario, ya sea notario o ciudadano, respecto al estado que guardan los mismos dentro del proceso registral, entre otros.