Colocan barricadas en las calles de Oaxaca

Habitantes del municipio de San Pedro Ixtlahuaca exigen al gobierno que se autorice la instalación de una ruta del servicio de transporte urbano.

Oaxaca

Un grupo de habitantes del municipio de San Pedro Ixtlahuaca instalaron barricadas y bloqueos en calles, cruceros estratégicos, además de que situaron una plaza comercial para exigir al gobierno de Oaxaca que se  autorice la instalación de una ruta del servicio de transporte urbano. 

La movilización acordó después de sostener una asamblea, cabe señalar que anteriormente en esa demarcación se había realizado una prueba piloto para instalar el servicio del transporte urbano, sin embargo el hecho derivó en un enfrentamiento entre taxistas, y se canceló la autorización. 

Son poco más de 300 habitantes de las colonias del Nanche, Cañada, Huayabal, Loma Grande, Loma Bonita, Ampliación Loma Bonita, La Peña, Sauces, Vergel y Buena Vista los que mantienen cerrados las calles y tienen cercada la Plaza Bella, donde se encuentran instaladas unas 40 empresas locales. 

Los manifestantes amagaron con intensificar sus acciones, si no obtienen  respuestas de las autoridades gubernamentales por ello se apersonó de la atención de las demandas de los inconformes el titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte José Antonio Estefan Garfias para iniciar una mesa de diálogo. 

Los habitantes de esas colonias argumentaron que el servicio de taxi colectivo ya no es seguro puesto que en los últimos días se han generado asaltos, además argumentaron que la tarifa incrementó sin que las autoridades de la Sevitra lo autorizaran. 

Otra de las molestias de los usuarios es que las unidades del transporte que actualmente ofrecen el servicio se encuentran en malas condiciones, además los conductores no respetan el descuento que se les hace a los estudiantes y personas de la tercera edad. 

Además comentaron que los taxis no pueden entrar a las colonias más alejadas de San Pedro Ixtlahuaca y ello representa un peligro para mujeres y los niños que a diario acuden a las escuelas. 

"Nosotros pedimos que la ruta del servicio del transporte urbano se autorice, además de que es un poco más barato, también podrá entrar a todos los rincones de nuestro municipio", indicaron. 

Durante la aprobación de la prueba piloto realizada el pasado 4 de junio, concesionarios de las líneas Tusug y Sertexa efectuaron un recorrido con rutas Buena Vista-Rosario, Buena Vista-Panteón y Buena Vista-Volcanes, sin embargo los mismos dueños de sitios de taxis que ya están instalados en la zona, comenzaron a bloquear calles, pues argumentaron que con la entrada de los camiones se afectaría su economía. 

Sin embargo los propietarios de negocios en la plaza comercial solicitaron la presencia de las fuerzas de seguridad para que se retiren las barricadas y se despejen las calles y vitalidades, ya que el bloqueo representa fuertes pérdidas económicas para sus empresas.