Toma CETEG Montaña sede de la Secretaría de Finanzas en Guerrero

Maestros disidentes de esa región indicaron que el propósito de esta acción es ratificar el rechazo a la reforma educativa. Mañana serán liberadas las instalaciones. 

Chilpancingo

Maestros disidentes de la región Montaña tomaron el edificio que alberga el edificio que alberga la Secretaría de Finanzas del gobierno de Guerrero, en la parte oriente del centro de Chilpancingo.

Los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) llegaron al edificio Juan N. Álvarez poco antes de las 10:00 horas, se instalaron en su explanada principal y cerraron la calle 16 de septiembre.

Enseguida solicitaron que los trabajadores del área de recaudación de la Secretaría de Finanzas, así como de la Coordinación Estatal de Registro Civil se retiraran del lugar, ya que a partir de ese momento ellos asumirían el control.

Saturnino García, integrante de la Comisión Política de la Región Montaña, señaló que la toma del edificio forma parte de las acciones que van encaminadas a rechazar la evaluación nacional programada para el mes de junio, ya que se trata de una manera encubierta de despedir en masa a los trabajadores de la educación.

Explicó que de acuerdo al Instituto Nacional de Evaluación (INE), se trata de tres exámenes cuyos resultados no se dan a conocer de manera inmediata, si no que se espera hasta el final para dar a conocer los resultados, lo que implica el riesgo de tomar por sorpresa a los profesores que no resulten idóneos.

Bajo dicha circunstancia, indicó que hay un llamado a todas las expresiones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para cerrar filas ante un adversario común, que será la reprobación deliberada con el ánimo de dejar a miles de profesores en el desempleo.

Por esa razón es que en el mes de marzo se hará una convocatoria para explorar la posibilidad de estallar una huelga general, con la que todas las expresiones sindicales integren un frente común contra la reforma educativa, pues en estos momentos ya confirmaron que no tiene mucho de positivo y que por el contrario, si les implica graves perjuicios.

Las instalaciones del edificio Juan N. Álvarez serán liberadas la mañana del sábado, pero el integrante de la CETEG señala que hay muchas posibilidades de que las protestas se intensifiquen.