Toma sección 59 Congreso de Oaxaca

La Junta de Coordinación Política de la Legislatura local determinó posponer la comparecencia del titular del IEEPO por no haber las condiciones.

Oaxaca

La toma de la sede de la Cámara de Diputados de Oaxaca por parte de profesores de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y padres de familia impidió que se llevara a cabo la comparecencia del director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Manuel Antonio Iturribarria Bolaños.

Los docentes encabezados por Humberto Alcalá Betanzos secretario del colegiado de organización del gremio, cerraron los accesos a la sede legislativa y restringieron el ingreso y salida del personal, para exigir un audiencia con el funcionario estatal, luego de haber cerrados carreteras y haber tomado dependencias públicas.

Una comisión de los inconformes fue recibida por los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura Local, quienes determinaron posponer la comparecencia del funcionario estatal argumentado falta de condiciones.

En tanto, Humberto Alcalá Betanzos, secretario del colegiado de organización de la sección 59, puntualizó que el contingente se mantendrá en la sede legislativa de manera indefinida, advirtiendo que solo se retiran de la misma, hasta que logren un compromiso firmado por los diputados locales y el gobierno de Oaxaca para cubrir los pagos retenidos del personal docentes y la entrega de los certificados a los alumnos que acuden a centros escolares bajo la tutela de la sección 59.

También afirmó que se buscará un compromiso firmado con los poderes Legislativo y Ejecutivo para evitar la recuperación violenta de escuelas por parte de la sección 22 y se exigirá el respeto a los derechos laborales de los docentes de la sección 59.

"Vamos a estar en esta sede legislativa hasta que haya un compromiso formal del gobierno de Oaxaca y de sus diputados para no declarar nuestra desaparición como gremio, además de que queremos marcar un alto a la represión administrativa que ejerce el director del IEEPO en contra de la sección 59".

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, Alejandro Avilés Álvarez, dio a conocer que se integró una mesa de diálogo con los docentes con la presencia de funcionarios del gobierno estatal para desahogar y encauzar sus demandas.

"Los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios acordamos posponer de nueva cuenta la comparecencia del titular del IEEPO, al no existir condiciones para desarrollarla, y hemos planteado recalendarizarla para el próximo 31 de enero.

Mientras tanto, el presidente de la Comisión Permanente de Educación y también presidente de la Mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jesús López Rodríguez, aceptó que se opte por cancelar la comparecencia del titular del IEEPO ante el pleno para cuidar por la integridad física del funcionario y de los propios diputados.

Lamentó que por un descuido de la seguridad interna del Poder Legislativo haya perpetrado hasta el interior del recinto y de sus oficinas los grupos de manifestantes, lo que limita que se pueda desarrollar el trabajo de los representantes populares.

López Rodríguez, calificó de injustificable la actuación y movilización de los docentes de la sección 59, quienes afectaron el derecho de terceros actuando de la misma forma que lo hacen sus opositores en la sección 22.

"Nosotros como Comisión de Educación atendimos en audiencia a los manifestantes y los canalizamos ante las instancias que deben atender sus exigencias".

Consideró que la actuación del director del IEEPO ha sido buena y aceptable, porque su condición de trabajo es difícil, derivado a que el tema magisterial es complejo y no cualquiera puede darle cause a un conflicto generado por una pugna sindical muy fuerte.

Lo importante consideró es que ha reducido la violencia por la disputa de escuela y los maestros se encuentran en las aulas impartiendo clases a sus alumnos.

Con respecto a la reforma a la ley estatal de educación que tendrá que hacer valer el gobernador Gabino Cué, consideró que esta no será sometida al pleno para su discusión y aprobación, hasta que no se analice con todos los sectores de la sociedad.

Adelantó que la Comisión Permanente de Educación convocará foros donde participen académicos y profesores además de padres de familia.