“Tolerancia cero” a motos irregulares y venta de alcohol en Morelos

El gobernador del estado dijo que será requisito indispensable el casco de seguridad florecente y chaleco también florecente, con las placas de la moto impreso en ellos".
Al centro el gobernador de Morelos, Graco Ramírez.
Al centro el gobernador de Morelos, Graco Ramírez. (David Monroy)

Cuernavaca

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreú, anunció este lunes restricciones de raíz para el uso de motocicletas y venta de bebidas alcohólicas en el estado, debido al vínculo entre estas prácticas que generaron –solo en 2013—más de cinco mil delitos, entre ellos robos, homicidios dolosos y narcomenudeo.

En rueda de prensa de este lunes, el mandatario aseguró que las circunstancias de inseguridad que privan en Morelos, "exigen medidas enérgicas y centralidad en el mando", por lo que reveló que los municipios de Cuernavaca, Huitzilac, Temixco, Jiutepec, Emiliano Zapata, Xochitepec, Jojutla, Cuautla y Tlaltizapan, ejercerán a partir de este día "tolerancia cero" en el uso irregular de motocicletas y venta indiscriminada de bebidas alcohólicas.

En el caso concreto del uso de motocicletas, el mandatario aseguró que según estadísticas, este vehículo es usado para cometer delitos de todo tipo, por lo que el gobierno logró identificar la apertura de más de 5 mil carpetas de investigación, de las cuales 4 mil 212 fueron iniciadas por el delito de robo, 94 por homicidio doloso (ejecución) y mil 196 casos de narcomenudeo.

Ante este fenómeno, frente a los alcaldes que se suman a las medidas, Ramírez Garrido indicó que desde ahora, las 13 mil motos y motonetas que circulan sin placas o de forma irregular, serán detenidas y habrá "tolerancia cero" para ellas pues son las que se utilizan para comer ilícitos, como fue recientemente el robo de un restaurante donde se introdujeron seis sujetos que arribaron en motocicletas .

Agregó que se homologaran los reglamentos de tránsito de los municipios del estado de Morelos. Además, y serán recogidas todas las motos que no se encuentren en regla, serán llevadas al corralón y sólo serán entregadas a aquellas personas que acrediten la propiedad y la legal adquisición de la misma, y realicen la regularización de placas y sus licencias de conducir.

Será requisito indispensable el casco de seguridad, el caso florecente y chaleco también florecente, con las placas de la moto impreso en ellos", apuntó.

Por el lado de las bebidas embriagante, Ramírez Garrido anunció que la ley en la materia será aplicada a rajatabla, por lo que los lugares que expendan alcohol en botellas cerradas, como son vinaterías u otros lugares, sólo podrán vender sus productos hasta las once de la noche.

En el caso de la venta de alcohol en bares, discotecas en centros nocturnos, se permitirá que dicha práctica persista hasta las dos de la mañana, porque el lugar deberá cerrar por completo, a las tres de la madrugada.

Aseguró también que en todos estos municipios el alcoholímetro será incorporado de forma paulatina, ya que se comprobó que de los 180 accidentes de tránsito que en Morelos se presentan de forma mensual, el 40 por ciento están relacionados con la ingesta de alcohol o la embriagues de los conductores.