Toledo acepta consulta pública sobre Cerro del Fortín

El pintor dijo que es necesario consultar a los vecinos sobre la construcción para evitar problemas y conflictos en la zona. 
El pintor reconoció que los vecinos deben conocer el proyecto.
El pintor reconoció que los vecinos deben conocer el proyecto. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El pintor y artista plástico, Francisco Toledo, aceptó la propuesta del ayuntamiento de la capital para llevar a una consulta pública y plebiscito la decisión de construir el Centro de Convenciones de Oaxaca.

En tanto los intelectuales y ecologistas integrantes del Frente de Defensa del Fortín y del Patronato de Conservación y Rescate de Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (PROOAX), cuestionaron la difusión de un boletín emitido por el gobierno de Oaxaca, que da como concluido el debate judicial por la obra, advirtiendo que sólo se trata de una resolución a un incidente del proceso de amparo.

Anunciaron que presentarán una impugnación ante el Tribunal Colegiado de Distrito, y un recurso de queja del caso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El pintor Francisco Toledo aceptó la propuesta del ayuntamiento de la capital que planteó una consulta pública para determinar si se construye o no el centro de convenciones de Oaxaca en la zona del Cerro del Fortín.

Indicó que a pesar de que nadie confía en que la consulta, es el único instrumento que queda para defender la zona de reserva natural del cerro del Fortín.

“Esta consulta si la aceptan los vecinos, se tiene que hacer bien y sin manoseos, creeos que podría ser un ejercicio que nunca se ha hecho y que sería saludable que se consulte a la ciudadanía para que decida por algo que esta incorrecto, mal hecho y que es un negocio de unos cuantos”.

-¿Pero es necesario consultar a la gente?

-Si claro porque hay un gran segmento de la gente  que está harta de los gobierno y sus acciones autoritarias y hay otro grupo reducido que es indiferentes, pero lo importante que se motive a todo mundo y que se tome en cuenta a todos en la consulta, para determinar lo que se va hacer en este caso-”

Toledo lamentó que persista la opacidad detrás del proyecto, porque no se conoce con certeza los beneficios, “solo algunos lo saben, nosotros no y se niega a debatirlo ante expertos”.

En tanto el presidente del Patronato de Conservación y Rescate de Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca, José Márquez, reprochó el manoseo de información que hizo el gobierno de la resolución del incidente a la demanda de amparo que hizo un juez federal con el fin de confrontar a la sociedad con el poder judicial y poner en entredicho la verticalidad del juez.

“El juez solo determinó que no hay lugar a sanciones por desacato, mas jamás  advierte que el sitio es el más viable”.

En ese sentido, el abogado del Frente de Defensa del Fortín, Jesús Villavicencio, anunció que se presentara una impugnación, mediante un juicio de revisión, ante el tribunal Colegiado del Distrito para resolver el tema del centro de convenciones, advirtiendo que será hasta el 5 de agosto el tiempo fatal por la vía judicial para resolver sobre la situación de la suspensión definitiva de la obra o su continuación.

Y dijo que ya se presento un recurso de queja ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para determinar la viabilidad de la obra.

Adelantó que por la vía civil también se ha presentado una denuncia por declaraciones falsas y a su vez se ha presentado un recurso de queja ante la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental por el conflicto de interés que persiste por los intereses que hay detrás del proyecto del Secretario de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), José Zorrilla.

En la conferencia de prensa ofrecida en el Instituto de Artes Graficas de Oaxaca (IAGO), los miembros del PROOAX y del Frente por la Defensa del Cerro del Fortín, presentaron planos cartográficos y documentación oficial histórica, donde advierten que la obra del centro de convenciones atañe una zona de reserva natural y está ubicada dentro del polígono del centro histórico catalogado por el INAH y la UNESCO como patrimonio mundial y natural de la humanidad.

Denunciaron que está pendiente un acuerdo de sustentabilidad mandatado por los órganos internacionales en la materia que el gobierno estatal y municipal se niega a cumplir por que se empeñan en generar obras “caprichosas”, dentro del polígono del centro histórico.