Toledo a favor de rescatar la Ciudad de Oaxaca

El artista plástico negó que haya algún enfrentamiento con el gobernador del estado. Propuso la construcción de un gimnasio al aire libre en el cerro del Fortín y reforestar todas las áreas ...
El pintor plástico Francisco Toledo.
El pintor plástico Francisco Toledo. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El pintor plástico Francisco Toledo rechazo que este enfrentando con el gobernador Gabino Cué y afirmó que su lucha por detener la construcción del centro de convenciones en la zona del Cerro del Fortín fue solo para rescatar la Ciudad de Oaxaca, preservar sus costumbres, su ecología y en su entorno natural.

El año pasado la lucha que encabezo el pintor de origen juchiteco por impedir que se construyera el centro de convenciones lo llevo a enfrentar y desafiar al gobernador Gabino Cué, con quien hubo un distanciamiento por las opiniones diversas de ambos respecto al modelo constructivo que se llevo a cabo, mas aún cuando el artista plástico advirtió que existía un conflicto de interés en la obra. Y se dañaba la imagen de la ciudad y su entorno natural.

Toledo considera que el cerro del Fortín es el último y único pulmón vivo que tiene la Ciudad de Oaxaca y debe preservarse.

En entrevista con Milenio, el pintor Francisco Toledo refirió que está a favor de reforestar el polígono verde que comprende el cerro del Fortín y donde se iba a construir el centro de convenciones , incluso, propuso la construcción de un gimnasio al aire libre en el sitio.

Además plantea rescatar todas las áreas verdes de la ciudad, los parques y los lugares de esparcimiento, pronunciándose por regular la circulación de vehículos e incluso modernizar el transporte público. En ese sentido Toledo dijo estar favor del proyecto Metrobús.

Con respecto al encuentro que tuvo con el gobernador Gabino Cué, hace un par de días, afirmó que este ocurrió de casualidad.

"Nos encontramos en la calle, cuando salía del Instituto de Artes Graficas de Oaxaca (IAGO) y lo salude porque no tengo nada contra él. Nos saludamos afectuosamente, pero no paso de eso".

¿No trató usted con el gobernador algún tema de lo que esta pendiente?

-Si tratamos un tema, es que nosotros estamos realizando una planta tratadora de aguas negras en el terreno que se construye del Centro de Estudio de las Matemáticas que esta localizado en el municipio de San Agustín Etla y donde también se inaugurará el Centro de Artes (CASA) y le pedí al gobernador que lo inauguremos juntos con una fiesta-

¿Recuerda que usted le envió una carta al gobernador donde le pedía reforestar el cerro del Fortín, en su encuentro casual con Gabino no abordo este tema?

-No. Nuestro encuentro fue muy breve, porque cuando se lo iba a plantear lo llamaron para tomarse fotos con la gente.

¿Sigue vigente su postura para rescatar el cerro del Fortín?

-Sí y creo que nadie se opondría a que se rescate el Cerro del Fortín, usted sabe es una zona natural muy importante, un área verde para la Ciudad de Oaxaca y ahora que ya no va haber centro de convenciones, creo que es tiempo de rescatarlo y no veo mal que se trabaje en la construcción de un gimnasio al aire libre.

¿Solo es Cerro del Fortín se debe preservar en Oaxaca como área verde?

-Si creo que deben lanzarse una gran campaña para reforestar todos los espacios y áreas verdes de la ciudad.

¿Usted es un hombre muy preocupado por el cuidado de la naturaleza, cree que hay que cambiar ya el modelo de movilidad urbana de la ciudad, avanza al hoy no circula?

-No estoy enterado con certeza del grado de contaminación que tiene la ciudad de Oaxaca, pero creo que si hay que trabajar en cuidar el ambiente y considero necesario que se desregule y controle la circulación de vehículos, creo que todos las unidades de motor tienen que ser sujetas a revisión, no se diga los camiones del transporte público que deben ser los primeros.

Tengo entendido que circulan muchas unidades en mal estado. Incluso muchas de los camiones que se desecharon en la ciudad de México, fueron adquiridos a bajo precio por algunos concesionarios y los hacen circular en Oaxaca a costo de dañar el aire de los oaxaqueños.

¿El proyecto del metrobús, estaría a favor de apoyarlo?

-Sí, el proyecto permite abaratar y reducir la tarifa del transporte en beneficio de la economía de la gente que se desplaza de largas distancia a la ciudad diariamente, sí lo respaldaría. Creo que el modelo de metrobús es un esquema de ahorrar y de contaminar menos-

YO NO VOTO, PERO OJALA QUIEN GOBIERNE OAXACA SEA ALGUIEN QUE AYUDE A LA GENTE

De cara a las elecciones de junio próximo cuando se habrán de renovar la gubernatura y se elegirán alcaldes y diputados, el pintor Francisco Toledo se confeso apolítico, sin embargo, confió que quien llegue a gobernar, trate de ayudar a la gente a que salga de su pobreza y supere sus adversidades.

¿Cómo ve el panorama electoral en Oaxaca, quien cree que llegará a gobernar?

-Yo tengo una posición, apolítica. Yo no tengo mi credencial de elector, no voto, nunca lo he hecho, no conozco la experiencia de votar, no se que se sienta cuando uno vota, entonces para que opino de algo que no me interesa.

Ya vendrá un nuevo gobernador y mi agrupación PROOAX, tendrá que buscar los acercamientos, dialogar para presentar nuestros proyectos y ojala que nos oiga.

¿Pero como debe ser el nuevo gobernante, debe ser alguien que escuche que no sea sordo?

-claro eso es lo importante que escuche y sepa hacerlo, la ciudadanía los pone en el lugar donde llegan y tienen que corresponder escuchando a la ciudadanía.