Todo listo en Oaxaca para la evaluación docente

La sede donde se realizará este proceso estará blindado por elementos de las policías estatales y federales a fin de salvaguardar la integridad de maestros y evitar que algún disturbio.
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, informó que ya se inscribió al proceso de evaluación 94 por ciento de los seis mil profesores identificados para realizar la prueba.
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, informó que ya se inscribió al proceso de evaluación 94 por ciento de los seis mil profesores identificados para realizar la prueba. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El gobernador del estado, Gabino Cué, afirmó que ya no hay vuelta de hoja en el proceso de evaluación docentes y adelantó que ya se esta generando las condiciones para desarrollarla de forma pacífica.

En entrevista luego de encabezar, la ceremonia con motivo del aniversario 105 de la Revolución Mexicana, afirmó que ya esta listo el protocolo para evaluar a un grupo de seis mil docentes y para ello se ha dispuesto de un lugar donde llevarla a cabo, mismo que será blindado con un número suficiente de elementos de las policías estatales y federales.

"Por cierto que ya se han inscrito al proceso de evaluación el 94 por ciento de los seis mil profesores identificados para realizar la prueba", indicó.

Cué Monteagudo abundó que la presencia de las fuerzas de seguridad en el sitio donde se llevará a cabo la evaluación será para salvaguardar, por un lado, la integridad de los examinados y evitar que se genere algún disturbio.

"Los docentes que se evalúen deben tener la certeza que tienen aseguradas toda las garantías de seguridad personal y laboral".

Reiteró que solo quien no acuda presentar su examen podría ser sujeto a una suspensión laboral.

Dejo claro que "nadie puede evitar el derecho de los profesores a evaluarse".

Adelantó que este fin de semana se habrá de celebrar el proceso de evaluación docentes en Michoacán y negó que este proceso vaya a servir de termómetro para lo que se espera en Oaxaca.

"Esta semana estuvimos los gobernadores de las entidades donde habrá evaluación docentes y más que ocuparnos en la parte operativa, lo que nos preocupa es que los maestros se vayan a evaluar y hemos hecho un gran esfuerzo de convencimiento y por ello en el caso de Oaxaca se espera que más del 94 por ciento de los registrados se examinen".

Cué rechazó que se haya determinado suspender la ceremonia del desfile conmemorativo al 105 aniversario de la Revolución por temor a una posible confrontación con los profesores de la sección 22 de la CNTE, al argumentar que el cambio fue porque los niños y niñas que participaban en el mismo se encontraban en clases.

El gobernador volvió hacer un llamado a los profesores disidentes para que desistan en sus intentos de boicot a los procesos de evaluación, por que el gobierno estatal y federal son los aliados de los mentores, que cumplen con sus responsabilidades.

Afirmó que su gobierno jamás se ha cerrado al diálogo con la CNTE, estamos en la mejor disposición de platicar, pero siempre y cuando se busque respetar la ley, no vamos a sentarnos a discutir como romper la ley.