Buscan sanción para inmobiliaria por deslave en la México-Querétaro

El ayuntamiento de Tlalnepantla inició un procedimiento para que se castigue a la empresa que construyó los edificios que provocaron el deslave sobre la autopista el pasado miércoles.
La lateral hacia la ciudad de México está cerrada
Los carriles laterales del México-Querétaro fueron afectados por el deslave. (@MelCo_)

Tlalnepantla

El ayuntamiento de Tlalnepantla inició un procedimiento para sancionar a la empresa inmobiliaria que construyó el conjunto de edificios en la colonia Cumbres del Valle, donde el pasado miércoles hubo un deslave que cubrió los carriles laterales de la autopista México-Querétaro.

Asimismo informó que a partir de este jueves, cerrarán los carriles laterales de la autopista en ese tramo para realizar trabajos de apuntalamiento, debido a que persiste el riesgo de más deslaves y se reparará la red de agua potable que se resquebrajó con el derrumbe.

El presidente municipal de Tlalnepantla, Pablo Basáñez García, precisó que ante la magnitud del daño, la empresa podría ser sancionada con una multa de 8 a 15 millones de pesos, ya que el deslave del talud de cerca de 15 metros, ocurrió por la negligencia de la inmobiliaria, la cual invadió una zona federal.

Puntualizó que la barda y las escaleras del conjunto habitacional, estaban fuera del perímetro del conjunto habitacional aprobado por el ayuntamiento y al ser detectada la irregularidad, el gobierno municipal no les entregó el documento que avala la terminación total de la obra.

El alcalde de Tlalnepantla señaló que la empresa nunca corrigió las observaciones y "hoy vemos consecuencias de esto porque la barda de 24 metros de longitud estaba fuera de su propio límite de propiedad y esto tuvo que ver con el deslave", afirmó.

Explicó que las obras urgentes que se tienen que realizar para evitar más riesgos contemplan la reparación del talud de 15 metros, cuyo costo sería superior a los 10 millones de pesos, por lo que el ayuntamiento local no tiene la capacidad para hacerlo, "no lo tenemos presupuestado, ni financieramente disponible, por lo tanto vamos a iniciar los procedimientos para que la empresa asuma su responsabilidad".