Infectadas 15 mil hectáreas de maíz con tizón norteño en Puebla

El delegado de la Sagarpa en la entidad destacó que ya se trabaja para contrarrestar el problema con la sepa que se encontró en Nayarit y que está teniendo resultados para combatirlo.
El delegado en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Jiménez Merino.
El delegado en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Jiménez Merino. (Jaime Zambrano)

Puebla

Más de 15 mil hectáreas de maíz registran la presencia tizón norteño, un tipo de hongo que afecta la hoja del cultivo y le da la apariencia de seca. El problema se traduce en una disminución de la producción del grano.

Lo anterior lo reveló el delegado en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagarpa) del gobierno federal, Alberto Jiménez Merino, quien destacó que ya se está trabajando para contrarrestar el problema.

La presencia del hongo tizón norteño se detectó en cultivos de 12 municipios ubicados en la región de Libres y Oriental en Puebla, comentó el funcionario en entrevista realizada en Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) donde se festeja el 40 Aniversario del Instituto de Ciencias.

"En el maíz se detectó el tizón norteño y otros hongos pero sobre todo el tizón que afecta a la hoja, que seca la hoja y da la apariencia de sequía, eso disminuye los rendimientos. Se detectaron cerca de 15 mil hectáreas en la zona de Libres, Oriental y Cuyuaco, en total, en 12 municipios de la región", comentó.

La Sagarpa realizó diferentes recomendaciones y en algunos casos, los propios productores implementaron acciones contra el hongo. Actualmente, el problema se combate con una sepa que brinda resultados con una efectividad del 50 por ciento.

"Se buscaron algunas soluciones de medios biológicos y en Nayarit se encontró una sepa, una forma de combatir el tizón norteño y estamos teniendo resultados entre el 50 y el 60 por ciento de efectividad. Aplicamos y luego llueve, entonces, ya no cubre su efecto bien.

Estamos esperando una ampliación de recursos para atender cinco mil a seis mil hectáreas en fumigación. Aparte, ya estamos planeando la forma de manejar las semillas porque cada día, el cambio climático se hace más intenso y se incrementan más, las plagas y más enfermedades.

El tizón es un hongo que se introduce en el maíz, desarrollándose dentro de la planta. El nombre científico del hongo es helminthosporium turcidum y se presenta sobre las hojas de plantas jóvenes. El llamado atizonamiento se traduce en caídas en el rendimiento y en la calidad de la semilla.