Tizayuca refuerza su zoo con animales de circos

Asegura el titular de la Profepa, Guillermo Haro, que los dueños de esos espectáculos pueden conservar sus especies para exhibirlos.

Hidalgo y México

El municipio de Tizayuca, Hidalgo, aprovechó el remate de los animales de circos e invirtió un millón 750 mil pesos para comprar 77 ejemplares para exhibirlas en el Ecoparque Tizayocan.

El alcalde, Juan Núñez Perea, explicó que se habilita un Centro de Rescate Animal, en una extensión de 13 mil metros cuadrados, para recibir a tigres, camellos, oseznos, llamas y otros animales.

"Se construirán parideros para que los animales que están en gestación tengan a sus crías en condiciones adecuadas. Habrá áreas de enfermería y de sujeción para que sean auscultados por los veterinarios, y se abrirán expedientes para cada uno de ellos".

El alcalde dijo que en el último mes comenzaron a comprar los animales, pero hace unos días se intensificó la actividad debido a la entrada en vigor de la ley que prohíbe la participación de fauna silvestre en espectáculos.

Núñez Perea reconoció que los precios que pagaron por los animales son "ridículos", en comparación con su valor real.

Aseguró que están contratando a los mismos cuidadores de los circos para que se hagan cargo de los animales en el Ecoparque.

"Uno de los circos que nos vendió estos animalitos a precios verdaderamente ridículos, de acuerdo con su valor real, nos dejó a dos trabajadores... necesitamos su experiencia, es de gran valor para este proyecto", mencionó.

Además, están al frente del proyecto dos mujeres especialistas en animales silvestres para garantizar la buena salud de los inquilinos, así como un hábitat que cumpla con las especificaciones que marca el gobierno federal.

Rechazó que el zoológico signifique un gasto excesivo para el ayuntamiento, pues el parque será un proyecto autosustentable.

Dijo que para la alimentación de los animales se proyectan convenios con tiendas de autoservicio, como Soriana, y con el rastro municipal.

Afirmó que las especies fueron recibidas en perfectas condiciones.

El Ecoparque Tizayocan es un área rehabilitada por el municipio que antes era un basurero que acumulaba más de 85 mil toneladas de desechos.

Actualmente hay áreas verdes, juegos mecánicos, un lago artificial, más de 6 mil 500 árboles y un vivero de cactáceas en peligro de extinción.

Verificaciones

Guillermo Haro, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, dijo que los empresarios circenses podrán conservar sus animales silvestres, siempre y cuando no sean usados en espectáculos, y tenerlos en exhibición.

En conferencia de prensa, detalló que de 199 circos que se tenían registrados en el país hoy operan 75, donde han sido verificados mil 46 animales

Del total de especies revisadas se han asegurado 136, que están sujetos a proceso de aseguramiento y decomiso con el fin de buscarles un mejor destino al pasar a ser propiedad de la nación.