Tiene Nestora Salgado 5 averiguaciones por secuestro

La Organización Alto al Secuestro denunció que de acuerdo a las averiguaciones previas en su contra  señala que entre las víctimas de la CRAC y su líder están cuatro adolescentes. 

Acapulco

Luego que un grupo de diputados federales del PRD, demandara al gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, el desistimiento de la acción penal a favor Nestora Salgado; la organización Alto al Secuestro, señala que tiene cinco averiguaciones previas por secuestro.

Ayer por la noche un grupo de diputados federales del PRD pidieron al gobierno del estado que se desista de la acción penal, en contra de la coordinadora de la CRAC Nestora Salgado García.

La organización Alto al Secuestro que lidera Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí, denunciaron que desde el pasado 19 de julio del 2013, la comandante de la CRAC, Salgado García enfrenta acusaciones por seis secuestros, entre ellos cuatro adolescentes de 11, 13 y dos de 17 años de edad.

En todos los casos, la comandante de la Policía Comunitaria de la CRAC, en el municipio de Olinala, es imputada por el delito de secuestro, de acuerdo con las averiguaciones previas, y los señalamientos de familiares de las seis víctimas de secuestro y que se las acumularon en una sola denuncia.

De acuerdo con testimonios y fotografías del documento se revela como mantenían en cautiverio a las víctimas en un inmueble adaptado como cárcel, ubicado en la población El Paraíso, municipio de Ayutla de los libres.

Además en la localidad de San Luis Acatlán, Guerrero, donde permanecerían hasta que se cumpliera con la exigencia de pagar distintas cantidades de dinero o en especie a cambio de su liberación.

Algunos de los familiares de las víctimas recibieron llamadas telefónicas, en las que entre otras cosas, les señalaron:

"Soy la comandante Nestora Salgado García, y sólo le llamo para decirle que a cambio de la libertad de su hija me tiene que entregar la cantidad de cinco mil pesos, así es que ya sabe, cuando tenga esa cantidad me la entrega y yo le entrego a su hija", se indica que decía la coordinadora de la CRAC.

A los familiares de las menores de edad, Nestora Salgado, las obligó a firmar una hoja, donde les decía que las víctimas estarían en una casa o escuela para reeducarse y que serían atendidas por médicos.

Posteriormente los obligaron a suscribir otras hojas por las que se comprometían a no poner ninguna demanda en contra de la Policía Comunitaria, advirtiendo que si los denunciaban serían detenidos junto con alguno de sus familiares.

Los parientes de las víctimas fueron amenazadas para retirarlas denuncias y obligadas a que no volvieran a declarar ante el Ministerio Público.

Como consecuencia de haber realizado una denuncia pública en una cadena televisiva, los coordinadores de la Casa de Justicia de El Paraíso, dijeron a las madres de las víctimas que sus hijas continuarían en cautiverio en dicho lugar, y por órdenes Nestora, se detendría a todas las personas que presentaron denuncia en su contra ante la Procuraduría General de Justicia, se refiere en el escrito de 42 páginas.