Tiene Morelos aplicación digital para denunciar delitos desde móviles

El gobernador Graco Ramírez dijo que desde hoy morelenses podrán ser los ojos y oídos de la justicia, de la prevención del delito, a través de este servicio gratuito.

Cuernavaca

Desde este lunes, los ciudadanos de Morelos ya podrán denunciar delitos con voz, video o fotografía a las autoridades policiacas estatales mediante sus dispositivos móviles.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreú, anunció la puesta marcha de la App 066, mediante la cual, delitos de cualquier nivel podrán ser denunciados desde teléfonos celulares y tabletas personales, justo en el momento que el ilícito se cometa o de forma posterior, junto con el archivo digital de audio, video o una imagen que soporte la denuncia.

"Desde hoy miles de Morelenses pueden ser los ojos y los oídos de la justicia, de la prevención del delito, mediante este uso gratuito de la tecnología", expresó Graco Ramírez.

Además de la denuncia anónima de delitos, la persona que genere la alerta podrá interactuar con el personal capacitado que reciba la queja, con el fin de que pueda aportar mayores datos, informó el perredista.

"Las autoridades pueden enviar mensajes generales para alertar a la población sobre diversas emergencias, como la alerta amber o comunicados de Protección civil", puntualizó.

La aplicación que ya está disponible para los sistemas Android y Mac, también podrá usarse para denunciar casos de abuso policiaco, pues las quejas entran en tiempo real y de manera anónima, en el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5) de la Comisión Estatal de Seguridad Pública.

La aplicación fue presentada ante presidentes de cámaras empresariales, dirigentes sindicales y empresarios prestadores de servicios, como integrantes de los Poderes Legislativo y Judicial, y de la Zona Militar.

Ramírez Garrido pidió a los asistentes y medios de comunicación que ayuden a difundir que la aplicación anunciada cuando se inauguró el C5, ya está en operación, después de varios meses de prueba, para ser utilizada por todos los morelenses.

De acuerdo a Instituto Federal de Telecomunicaciones, en Morelos existe un millón de dispositivos móviles, los cuales se convierten en una poderosa herramienta de persuasión para que los delincuentes lo piensen dos veces antes de cometer un delito, destacó el Gobernador