México atractivo para la inversión turística: Sectur

Claudia Ruiz Massieu, reconoció el trabajo, apoyo y coordinación del gobernador de QRoo con el gobierno federal para realizar el más exitoso Tianguis Turístico de la historia.
La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz massieu dijo que “los resultados ubican a esta edición del Tianguis como la más productiva y con mejores resultados".
La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz massieu dijo que “los resultados ubican a esta edición del Tianguis como la más productiva y con mejores resultados". (Fernando Meraz)

Cancún

La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, y el gobernador Roberto Borge Angulo, confirmaron hoy que el trigésimo noveno Tianguis Turístico México 2014 "resultó el mejor en la historia del evento, y Quintana Roo cumplió el compromiso asumido hace un año".

En conferencia de prensa, tras la clausura del evento, Ruiz Massieu explicó que la feria turística de Cancún recibió a 847 empresas compradoras, 173 más que Puebla en 2012, procedentes de 61 países del mundo, o sea 19 naciones más que en Puebla el año pasado y más del doble que las asistentes al de Riviera Nayarit-Vallarta en 2012.

Además, se reportaron 38 mil 182 citas de negocios, por encima de las 26 mil 288 y 23 mil 011 de los dos Tianguis anteriores.

"Los resultados ubican a esta edición del Tianguis como la más productiva y con mejores resultados —subrayó—. Reflejan, además, la posición de México como país atractivo para la inversión, consolidado en el exterior con el trabajo del presidente Enrique Peña Nieto, cuya política turística busca más calidad de destinos, servicios y del turismo que queremos", agregó.

Las secretaria Ruiz Massieu hizo un abierto reconocimiento al gobernador Roberto Borge "por su capacidad de trabajo, apoyo y coordinación con el gobierno federal para realizar el más exitoso Tianguis de la historia.

"No habíamos tenido, entre otros elementos, la asistencia de periodistas y técnicos de más de 400 medios de comunicación acreditados, locales, nacionales y extranjeros.

"En Cancún –prosiguió-- participaron por primera vez países de los cinco continentes, incluso de África, que tiene importantes naciones emergentes que son nuestra apuesta a mediano plazo."

"Quiero destacar la presencia de mayoristas compradores de 25 países de Europa, que también son evidencia de la política de promoción del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto", enfatizó Ruiz Massieu.

El gobernador Roberto Borge, agradeció al presidente de la República y a la Secretaria de Turismo "el apoyo y colaboración en la organización del evento, resaltó el éxito alcanzado por este, que significa para México una derrama de 800 a mil millones de dólares en ventas concretadas con empresas compradoras.

"Las concertaciones de negocios no se cierran hoy, seguirán las próximas semanas, de forma que los beneficios del Tianguis continuarán, apuntó y dijo que sólo para Quintana Roo la derrama fue de 200 millones de pesos, reflejados en ocupación hotelera, demanda de servicios, y consumo en restaurantes y centros de esparcimiento".

Borge Angulo informó que durante el Tianguis también se concretaron la construcción de un hotel en Mazatlán, y un job de Interjet en Mérida, que impulsará el desarrollo regional y nuevas rutas turísticas.

Agradeció el gobernante la presencia de periodistas y enviados de más de 400 medios de comunicación, "quienes con su trabajo nos ayudan a hacer una gran promoción de los destinos turísticos de México."