Termina conflicto en Cutzamala con hidroeléctrica Mexhidro

Ambas partes firman acuerdo que se pone fin a la toma de instalaciones y la empresa reconoce los daños ocasionados y se comprometen a pagar ocho millones de pesos.

Guerrero

A siete meses de distancia, autoridades de Cutzamala y representantes de la hidroeléctrica Mexhidro firmaron una minuta de acuerdos que puso fin a la toma de las instalaciones, tras el reconocimiento de los daños y el compromiso de pagar por ellos.

El acuerdo se firmó en la residencia oficial Casa Guerrero, el gobernador Ángel Aguirre Rivero fungió como testigo de calidad, en tanto que por el movimiento firmó el alcalde Isidro Duarte Cabrera y por la compañía el apoderado legal Osvaldo Smith.

El jaloneo entre los productores de la zona y la empresa se intensificó hace siete meses, aunque las instalaciones de la hidroeléctrica se tomaron a partir del 23 de agosto.

Aunque los campesinos, pescadores y ganaderos de Cutzamala reclamaban el pago de 60 millones de pesos por los daños ocasionados a consecuencia de la operación de las turbinas, en la minuta solamente se acordó el pago de 8 millones.

La empresa se comprometió a otorgar 400 mil alevines o crías de mojarra para relanzar la piscicultura en la presa El Gallo, pues los pescadores aseguran que la apertura de las turbinas arrastra y mata a los peces.

El alcalde Isidro Duarte manifestó que la compañía aceptó otorgar anualmente la cantidad de 400 mil pesos para financiar proyectos productivos, además la entrega de redes para pescar y algunas embarcaciones.

Entre otras cosas, los integrantes del movimiento lograron que la Comisión Nacional del Agua (CNA), la Secretaría de Agricultura Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y representantes del municipio integraran un comité de vigilancia, mismo que se dará a la tarea de vigilar que no haya una explotación inmoderada del agua de la presa El Gallo.

Dicho comité de vigilancia sesionará cada tres meses y hará una evaluación de la forma en que se desarrolla el trabajo de la empresa, para establecer si hay o no condiciones para ratificar la concesión otorgada por 13 años.

El diputado local Evencio Romero Sotelo destacó que la empresa aceptó reducir las tarifas de consumo de energía casi en un 70 por ciento a los habitantes de Cutzamala, lo que implica un avance importante, ya que hasta la fecha han pagado las tarifas normales, sin recibir un solo beneficio a cambio de la explotación de su recurso natural.

El plantón que permanecía en las instalaciones de Mexhidro desde la jornada del 23 de agosto se levantó en transcurso de la tarde.