Termina emergencia en Sonora, continúa reparación ambiental

El secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete, dijo que el abasto de agua está garantizado.
El funcionario federal informó que se repartieron apoyos.
El funcionario federal informó que se repartieron apoyos. (Especial)

México

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, ratificó que la fase de emergencia por el derrame de sustancias tóxicas en los ríos Sonora y Bacanuchi fue superada.

No obstante, dijo que continuará la de remediación ambiental, con lo que concluye su participación como coordinador de la comisión para atender la contingencia.

Durante la emergencia, indicó, se garantizó el abasto de agua y el resarcimiento de los daños a los 25 mil sonorenses afectados de los siete municipios de la región, por lo que gradualmente podrán regresar a la normalidad en sus actividades cotidianas y productivas.

Señaló que la Comisión Intersecretarial, conformada por el presidente de la República, continuará desarrollando el plan de remediación ambiental a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de las autoridades de Salud, garantizando que la vida de la población afectada regrese a la normalidad.

Navarrete Prida indicó que gracias al trabajo conjunto de los gobiernos federal, estatal y municipal se logró garantizar que no exista riesgo de un nuevo derrame; que el agua de los pozos sea apta para uso y consumo humano; que el suelo y la fauna no presenten condiciones de contaminación que impidan su uso productivo, además de que mantendrán una vigilancia permanente de las condiciones de salud de la población y de la calidad del agua.

Subrayó que no existe posibilidad de un nuevo derrame porque la autoridad ambiental ha ordenado la clausura del proyecto “Ampliación de terreros de lixiviados tinajas”, donde ocurrió el incidente y no permitirá su operación hasta que se cumplan las medidas de prevención.

Destacó que el Fideicomiso Río Sonora generó 37 pagos específicamente por afectaciones a la salud, que ascienden a un poco más de 883 mil pesos, además de 13 mil 142 para el resarcimiento de daños a productores agropecuarios, unidades económicas y pobladores por un importe de más de 433 millones de pesos.