Busca Tepeji del Río delimitar el municipio con Atotonilco de Tula

El municipio busca adjudicarse límites territoriales de Puerto Seco Hutchison, que son mil hectáreas de terreno que buscan delimitar entre dos los municipios
Se encuentran en disputa mil hectáreas.
Se encuentran en disputa mil hectáreas. (Milenio)

Tepeji del Río

El Cabildo de Tepeji del Río insistirá para que el Congreso del estado reactive en el mes de septiembre las mesas de trabajo a fin de dictaminar a la brevedad respecto al conflicto limítrofe que mantiene el municipio con Atotonilco de Tula por los terrenos de Puerto Seco de la empresa Hutchison.

El síndico procurador jurídico y presidente de la comisión de Límites Territoriales, Rubén Jonás Cortés Villa, señaló lo anterior durante la quincuagésima séptima sesión de la Asamblea municipal.

Durante la reunión el integrante del Cabildo denunció además que desde hace más de dos años la legislatura local no presenta avances en dicho tema.

Por ello recientemente acudió al Poder Legislativo de la entidad, acompañado de los regidores Amelia Montserrat Guerrero Ramírez y Lázaro Pérez Bernardino, para solicitarle a la Comisión de Gobernación la reanudación de los trabajos en relación al conflicto limítrofe de ambos municipios.

Producto del encuentro, dijo, la Comisión de Gobernación se comprometió a atender el asunto mediante un acercamiento con autoridades de ambas demarcaciones.

De ser así, el Cabildo de Tepeji podría reunirse con el mandatario local de Atotonilco de Tula, Edgar Reyes Martínez, para dirimir la controversia.

Cortés Villa recordó que son casi 800 hectáreas de territorio que le fueron asignadas de manera errónea a Atotonilco de Tula.

“No obstante éstas le pertenecen a Tepeji, en base a datos que obran en documentos oficiales; pero Atotonilco siempre ha reclamado una parte que es de Tepeji que no les pertenece legalmente”, afirmó el funcionario local.

Añadió también que “de acuerdo al Bando de Policía y Buen Gobierno, se tienen reconocidos 14 ejidos, pero el plano municipal señala que son más de 20 ejidos, incluidos parte de seis ejidos de Atotonilco de Tula”.

Informó que recientemente el Cabildo de Tepeji realizó un recorrido de reconocimiento por la zona en conflicto, a fin de revisar los puntos de referencia contenida en la cartografía con la que el municipio cuenta.

Esa visita, dijo, la realizaron los asambleístas en compañía de personal de la dirección de Desarrollo Urbano.

Por último, el síndico confió en que las mesas de negociación en el Congreso del estado se restablezcan en septiembre para obtener un resolutivo final en breve.