Tendrá VW-Puebla reajustar producción: Canacintra

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Horacio Peredo Elguero, descartó recorte de empleo en la planta local. Dijo que este escándalo ambiental repercutirá en ...

Puebla

Ante el problema de Volkswagen por manipular pruebas de emisiones contaminantes de automóviles diésel vendidos en Estados Unidos, la empresa automotriz tendrá que ajustar sus esquemas de producción y asegurarse de recuperar la confianza de los consumidores.

Si bien es la empresa Volkswagen la que debe informar sobre lo que pasará con los vehículos alterados, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Horacio Peredo Elguero, consideró que la planta local no tendría injerencia directa en el fraude a los consumidores, ya que el software utilizado por la firma alemana para eludir las leyes ambientales en Estados Unidos no fue fabricado por empresas mexicanas.

Comentó que el consorcio automotriz enfocará todos sus recursos para resarcir el daño ecológico y recuperar su lugar en la industria.

Peredo Elguero, consideró como prematuro especular sobre recortes de empleo en la planta local, aunque en los próximos meses podría reflejarse un menor volumen producción de producción de los modelos Jetta, Beetle y Golf, armados en Puebla.

"En cuanto a la producción estamos hablando únicamente de una sección que eran los motores diesel y respecto a un modelo en específico. No eran todos, estamos hablando de una tercera parte de la producción, entonces sí se va a ver afectación, van a empezar a recapitular ese control de emisiones".

Dijo que el sector privado en Puebla hace votos porque el consorcio automotriz resuelva el problema con Estados Unidos, en tanto, consideró que este escándalo ambiental repercutirá en la economía poblana.

De la empresa Volkswagen de México dependen más de 15 mil familias, mientras que su cadena proveedora genera poco más de 30 mil empleos en la entidad.

"Siempre este tipo de problemas van a repercutir porque se tienen consecuencias en la modificación en las líneas de producción, van a tener que modificar los esquemas de ensamblaje, del software y corregir esa anomalía".

La Canacintra en Puebla afilia a 75 proveedores de autopartes, por lo que dijo, esperarán la posición de la planta local para conocer si habrá adecuaciones en la producción de los modelos en lo que resta del año.

"La industria automotriz sigue siendo uno de los principales tractores de la economía, no solo del estado, sino del país", señaló.