Tendrá Duarte que rendir cuentas ante autoridades: Yunes Márquez

El senador panista confió en que sea la PGR la que lo haga. Consideró que el mandatario terminará peor que su homólogo Andrés Granier por el desvío de fondos.
Senador del PAN por Veracruz, Fernando Yunes Márquez.
Senador del PAN por Veracruz, Fernando Yunes Márquez. (Mariel Arroyo)

Villahermosa

"Javier Duarte tendrá que rendir cuentas ante las autoridades pronto, nosotros esperamos que sea la PGR la que lo lleve a rendir cuentas de inmediato", declaró el senador del PAN por Veracruz, Fernando Yunes Márquez en el marco de una audiencia pública regional sobre la Ley general para prevenir y sancionar los delitos en materia de desaparición de personas llevada a cabo en Villahermosa, Tabasco.

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, Yunes Márquez, consideró que el gobernador Duarte Ochoa terminará peor que el ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo por el desvío de fondos, ya que "es infinitamente más grave que lo hizo Granier y que lo que hizo Moreira, en Coahuila".

Yunez Márquez comentó que es necesaria la alternancia en Veracruz para que haya justicia en el estado, que dijo es un caso "emblemático" de impunidad, violaciones a los derechos humanos y desviación de recursos federales.

"Tenemos que aprender de otros casos de estados como Tabasco que después de haber transición empezó a haber justicia y empezó a caer mucha gente que le hizo mucho daño a la sociedad", agregó.

Tras considerar que "los últimos once años con Javier Duarte y Fidel Herrera han sido de los peores de la historia de nuestro estado", señaló que esta situación repercute también en Tabasco, pues "el 80, 85 por ciento de los familiares que vienen aquí de personas desaparecidas son de Veracruz".

Sobre la supuesta renuncia del gobernador en días pasados, consideró que no importa cuándo se vaya Duarte, mientras salga a enfrentar la justicia.

"Tendrá que determinar el PRI qué es lo que quiere, si seguir siendo el PRI encubridor, que prefiere encubrir a delincuentes como Javier Duarte o verdaderamente es un PRI que quiere empezar a cambiar, que quiere empezar a llamar a cuentas, es algo fundamental no solamente para el PRI sino para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto", dijo, "no es una cuestión de decirle vete impune con todas las violaciones a derechos humanos, vete impune con los bolsillos llenos".

"Está ya comprobado por la Auditoría Superior de la Federación, en diez denuncias, en contra de 33 funcionarios del Gobierno de Veracruz, entre ellos cinco secretarios o ex secretarios de finanzas, como actuales diputados federales del PRI y varios subsecretarios.

"Es decir, es todo un entramado de complicidades en un gobierno totalmente podrido, en donde todos han entrado en esta corrupción y Duarte, como cabeza del gobierno, es quien tiene la principal responsabilidad", concluyó.