Temen “paisanos” circular por carreteras de Tamaulipas

Autoridades de aduana de Matamoros reportan aumento en el cruce vehicular, pues pasan entre 500 o 600 unidades por semana.

Tamaulipas

Durante el arranque del operativo del programa Paisano en Matamoros, decenas de connacionales, aseguraron tener miedo de circular por las carreteras de Tamaulipas, ya que en anteriores ocasiones no ven acciones de seguridad.

Por su parte las autoridades de aduana de Matamoros, revelaron que durante el presente mes, se ha incrementado de 500 a 600 vehículos por semana y en su mayoría los paisanos ya importan sus unidades de manera definitiva y ya no temporal.

Lo que refleja, según dijeron un aumento del 10 por ciento en la circulación vehicular que se registra tan solo en el puente internacional Ignacio Zaragoza, porcentaje que en vísperas de la navidad podría elevarse hasta 20 por ciento.

"Últimamente da miedo pasar por aquí –Matamoros-, porque ve uno con tristeza de lo desolado en las carreteras", afirmó el paisano, Teófilo Morales, originario de Querétaro y con residencia en Atlanta, Georgia, Estados Unidos.

Explicó que da miedo la soledad que hay en el camino, (esto al hacer referencia a las carreteras de Tamaulipas), porque hay poca presencia de las autoridades "y uno no sabe en que momento le puede pasar a uno algo".

Dijo tener más de 30 años de vivir en aquella ciudad norteamericana, y desde hace más de 20, ha utilizado Tamaulipas para ingresar a territorio mexicano, sin embargo, reiteró que ya da miedo circular por esta zona del noreste del estado.

"Ya nos han parado algunos sujetos, pero hasta el momento, gracias a Dios no ha pasado a mayores", y él como otros años viaja con uno de sus hermanos.

"Uno viaja con temor, con miedo de que en cualquier momento le pase a uno algo, por eso entre algunos paisanos que conocimos aquí –el puente Ignacio Zaragoza-, nos pusimos de acuerdo par irnos en caravana".

Por su parte las autoridades de la aduana de Matamoros, dieron a conocer que se ha registrado un aumento en el cruce vehicular, aseguro, Andrés Ruiz, administrador de la aduana.

Dijo que la aduana tiene apoyo con oficinas centrales, debido al aumento del cruce de paisanos y turistas mexicanos que viajan a Estados Unidos.

Los paisanos en caso de querer denunciar alguna anomalía entre los funcionarios de aduana, pueden acudir de manera directa en el caso de Matamoros, con la Administración o utilizando el famoso "teléfono rojo", que es una línea que comunica directo a una central de quejas.

Sin precisar el número de personas que cruzaran por esta frontera, aseguro que será un aumento del 10 por ciento de incremento en el cruce por esta frontera y es que el año pasado cruzaron 10 mil 200 unidades vehiculares.