Teme sección 59 ataque masivo de la CNTE hoy

"Vamos a aguantar hasta donde se pueda, pero nosotros no pondremos los muertos", dice; la disidencia informa que sus acciones serán paulatinas.
Los padres de familia rechazaron sentirse intimidados por las amenazas de los maestros disidentes.
Los padres de familia rechazaron sentirse intimidados por las amenazas de los maestros disidentes. (Daniel Cruz)

México

La sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y padres de familia esperan una ofensiva de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por lo que advirtieron que resistirán "hasta donde aguantemos" cualquier intento de la sección 22 por retomar las escuelas en disputa, pero dejaron en claro: "no queremos ser quienes pongan los muertos y los heridos ni ser los mártires".

Lo anterior luego del ultimátum lanzado por el magisterio disidente, que fijó de plazo este jueves para que le sea devuelta la escuela primaria Hermanos Flores Magón, del municipio de San Jacinto Amilpas, que tiene bajo su control un grupo de tutores que se encuentra parapetado en el interior del colegio, en el que han instalado hasta barricadas con piedras y cadenas.

Ante este clima de tensión y amenazas, la sección 59 llamó al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, a frenar y evitar cualquier tipo de escenario violento o de confrontación entre ambos bandos.

Ayer, la CNTE lanzó a través de las redes sociales y de manera masiva una convocatoria a sus agremiados para recuperar la escuela primaria Hermanos Flores Magón, este jueves al filo de las 14 horas.

A través de un escrito, la CNTE llamó a sus tres mil agremiados de la zona de Valles Centrales —entre docentes, personal administrativo y directivos—, así como a sus organizaciones aliadas, entre ellas el Frente Único de Lucha Social por la Reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblo de Oaxaca, a una concentración masiva en el Crucero de Viguera, en la zona poniente de la ciudad de Oaxaca, "para organizar y realizar la recuperación de los espacios educativos".

Dirigentes de la Coordinadora indicaron que este es el comienzo de una jornada de movilizaciones "político-sindicales" que se replicará en las regiones del estado, particularmente en Valles Centrales, Papaloapan, Istmo y Cañada, para recuperar cerca de 100 escuelas en las que han detectado "la presencia de autoubicados".

El pasado 14 de noviembre, de manera violenta, integrantes de la sección 22 recuperaron con piedras y palos la escuela primeria Monte Albán, ubicada en Ex Garita de Santa Cruz Xoxocotlán, que mantenían bajo su control padres de familia, profesores comunitarios y del SNTE.

El secretario de Organización de la 22, Francisco Villalobos, dejó claro que hay un mandato de la asamblea plenaria para llevar a cabo la recuperación de los planteles que les fueron "despojados" por un grupo de "docentes espurios" y un reducido grupo de autoridades municipales ligadas con el Partido Revolucionario Institucional.

"Las acciones que hemos dispuesto no son improvisadas, están debidamente planeadas y forman parte de un acuerdo de nuestra asamblea estatal, para desnudar a esos personajes nefastos que han servido al SNTE con la complacencia del gobierno estatal".

Villalobos detalló que la recuperación de las escuelas será paulatina y dependerá de la situación que prive en cada demarcación.

También dijo que la 22 no permitirá más atropellos en Oaxaca del "espurio" Juan Díaz de la Torre, líder nacional del SNTE .

Padres defenderán escuelas

Los padres de familia de la primaria Hermanos Flores Magón negaron sentirse intimidados por la amenaza del magisterio disidente y advirtieron que mantendrán firme la defensa del colegio.

Esther Guzmán, presidenta de la asociación de padres de la escuela, dejó claro que a tres meses de clases, con la sección 59 ven gran avance en sus hijos, por lo que, a pesar del temor por las acciones violentas de los maestros de la CNTE, no se harán a un lado y "aguantaremos hasta el final".

"Los padres de familia ya están hartos de la sección 22, de los paros, de las marchas, de todas las manifestaciones; entonces ellos, hasta hoy, siguen dispuestos a defender la escuela", aseguró.

Subrayó además que es necesaria la intervención del gobierno federal en el conflicto magisterial de Oaxaca.

"Hacemos el llamado al presidente de la República para que tome cartas en el asunto, ya que se ve que del gobierno del estado no tenemos ningún apoyo y hasta hoy se ha cerrado para darle solución al problema", dijo Guzmán, quien extendió el exhorto al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet.

La madre de familia acusó al gobernador Gabino Cué de actuar como una persona "sin ética" y de "querer imponer a la sección 22 del CNTE".

Cónclave elbista y marcha

En la ciudad de Oaxaca, un centenar de padres de familia, autoridades municipales y profesores de la sección 59 del SNTE, sostuvieron una reunión para afianzar su unidad y definir la estrategia de defensa ante la eventual embestida de la sección 22 en su contra, y acordaron hacer un llamado al gobierno de Enrique Peña para federalizar los servicios educativos a nivel estatal.

El líder de la sección 59, Joaquín Echeverría, dejó claro que de parte de su gremio no se pondrán los muertos ni los heridos en la disputa por el control de las escuelas, y añadió que seguirá agotando la vía del diálogo institucional, aunque no descartó hacer valer su fuerza de movilización, incluso para paralizar el estado si no hay respuesta a sus demandas.

"En esta lucha por el control y recuperación de escuelas no vamos a terminar por ser los mártires, aunque tampoco vamos a ceder ningún espacio. Vamos a aguantar hasta donde se pueda y antes de poner en riesgo nuestra integridad saldremos del cascarón", detalló.

Echeverría dijo que se buscará gestionar ante la Federación la promoción de plazas mediante concurso y evaluación de los profesores autoubicados o comunitarios que se han habilitado en al menos unas 100 escuelas bajo su control.

Contienen a disidentes

Mientras tanto, el titular de Organización de la sección 59 del SNTE, Humberto Alcalá, reportó que en la región del Istmo de Tehuantepec, otro grupo de profesores de la sección 22 se organizó y amago con ingresar a la agencia municipal de Felipe Ángeles, del municipio de San Juan Mazatlán, para recuperar tres escuelas; sin embargo, han sido contenidos con la presencia de lugareños que han mostrado su repudio a las acciones de los disidentes.

El dirigente dijo que recibió la llamada de auxilio de parte del comité de padres de familia, a los que exhortó a mantener la cordura y no caer en provocaciones, al tiempo que les pidió sacar a los menores de los planteles educativos para cuidar su integridad.

Precisó que hay un total de 15 focos rojos en los que puede estallar la violencia derivado de una eventual recuperación violenta de planteles por parte de la sección 22.

El conflicto

En Oaxaca prevalece una disputa por el control de unas 100 escuelas, que fueron tomadas por los padres de familia a raíz del último paro de labores de 36 días que protagonizó la CNTE en su jornada de lucha contra la reforma educativa federal.

Muchos de estos planteles se localizan principalmente en 15 municipios, que son considerados focos rojos y que están ubicados sobre todo en la zona de los Valles Centrales.